Víctor Hugo Robles Mújica y Agencias

 

De acuerdo con reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los homicidios dolosos presentan en Guerrero una significativa reducción de 44%, resultado de la estrategia que se implementó desde el primer día de la administración de Astudillo Flores. La estrategia ha considerado el rescate y recuperación de espacios públicos como parques y playas, la construcción, rehabilitación y remodelación de una cifra récord de escuelas de todos los niveles, dos mil 400 para ser exactos

Cerca de cumplir cuatro años de gobierno, Héctor Astudillo Flores, se apunta como una de las administraciones que mejores resultados ha arrojado en la disminución de homicidios de acuerdo con los datos arrojados en el último corte por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Astudillo Flores como pocos gobernadores se perfila para dejar un legado en la educación y en el turismo, en el que se ha logrado recuperar la llegada de cruceros que hasta hace pocos años se habían ausentado de Acapulco y la apertura de rutas aéreas nacionales e internacionales a los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Por si fuera poco Guerrero también logró colocarse en la primera posición a nivel nacional junto a otros dos estados, como la entidad con la tasa más baja de desempleo, ¿cuál ha sido el resultado? Más empleo, más ocupación y diversificar las opciones ocupacionales de la población arroja una baja en índices delictivos importantes como el homicidio doloso, el robo de autos y el secuestro.

De acuerdo a las últimas estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el comparativo de abril del año 2018 a abril 2019, se informó que hubo reducción de homicidios dolosos destacando Guerrero con una disminución de un 44% los homicidios y 23% en Baja California.

 

Astudillo Flores ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales y estatales para garantizar la seguridad de población y continuar disminuyendo la incidencia delictiva en la entidad.

 

Otras cifras interesantes que reveló este informe es el aumento considerable de algunos lugares de la República en cifras de delitos, en el primer cuatrimestre de 2019 las cifras de víctimas de homicidio/feminicidio crecieron, respecto al mismo periodo de 2018, en 16 de las 32 entidades federativas. Datos que fueron encabezados por Tabasco con un aumento del 81%, Sonora un 50, Chihuahua 49 y Quintana Roo 28, en el aumento de incidencia delictiva.

Después se encuentra Morelos con un repunte en los homicidios del 41.2%; Jalisco con un repunte del 37.4%; Chihuahua con un alza del 34.7% y Ciudad de México con un crecimiento en los asesinatos en 2019 del 33.4%.

El resto de las entidades con incremento en la tasa de violencia homicida en 2019 son Estado de México con un crecimiento de 26.2%; Hidalgo con un alza del 24.6%; Guanajuato con 22.3%; Coahuila con 19.9%; Aguascalientes con 15.8%; Querétaro con 8.5%; Michoacán con 3.6%; y Puebla con 1.94%.

 

SENADO MODIFICÓ LA GUARDIA NACIONAL

El Senado modificó un 70% de la iniciativa de ley que regirá a la Guardia Nacional para garantizar que el mando de este cuerpo de seguridad sea civil, dijo este lunes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, afirmó en conferencia de prensa.

 

Las normas en las que trabaja la Cámara Alta son: Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El senador dijo que la Ley Orgánica presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se modificó para considerar los planteamientos de los grupos parlamentarios y que no sea aprobada solo con los votos de la bancada de Morena con los cuales alcanzan la mayoría simple necesaria.

 

Dijo que el documento integra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Amnistía Internacional y colectivos en defensa de derechos humanos.

 

“Son leyes de avanzada. Estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo. (Antes) no teníamos ni Ley del Uso de la Fuerza, no teníamos del Registro de Detenciones”, señaló.  

 

Monreal explicó el proceso legislativo de la iniciativa: espera que la tarde de este lunes concluyan los trabajos para que el martes se presente la iniciativa y luego se envíe a la Mesa Directiva.

 

Después se turnará a las comisiones dictaminadoras para que sea aprobada y presentada al pleno. Se espera que este martes se concluya todo el proceso.

 

Aunque reconoció que ninguna de las leyes está 100% terminada. La Ley Orgánica de la Guardia Nacional, tiene un avance del 98%; la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública están a un 96%. “Estamos a un paso”, dijo.

“Nos reuniremos antes de la sesión para la firma de las iniciativas, de todos los Grupos Parlamentarios. Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”, añadió.

COMPARTIR