Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 9 de mayo del 2018.- El comisario municipal de la colonia 20 de Noviembre de Tecpan Eleuterio Rosas, aseguró que unas 300 familias que viven de la pesca han cambiado su actividad por una que les permita llevar comida a la mesa debido a que la producción de peces ha bajado considerablemente orillando a los pescadores a alquilarse como peones de albañil o bajadores de mango.

 

La colonia del 20 como es conocida, es reconocida por su importante extensión de donde se capturan especies como mojarra rayada, robalo, pargo, jaiba y camarón que son muy demandadas en la población, pero desafortunadamente en los últimos años el calentamiento del agua y a que el “tapache” (mejillón) ya casi no crece en las raíces de los manglares.

 

El comisario de la localidad explicó que desde hace varios años han venido solicitando al gobierno federal se realicen trabajos de dragado y limpieza en las orillas de este cuerpo de agua, sin embargo hasta el momento no ha habido nada.

 

Abundó que dentro de las propuestas que han hecho llegar a las autoridades, está la de la creación de un programa de autoempleo que permita a las familias tener dinero para sus gastos.

 

“La situación es complicada porque la laguna ya no produce como antes, ya las vendedoras de pescado mejor se quedan a vender a la orilla de la carretera y no en los mercados aledaños”, concluyó.

COMPARTIR