Juan José Romero

-El auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, reveló que quien fungía como director de operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) Juan Antonio Ramírez Valle promovió un juicio de nulidad en contra de la sanción impuesta por el órgano fiscalizador.

 

En entrevista el funcionario estatal precisó que el ex funcionario municipal argumentó que con la resolución de la ASE de inhabilitarlo, lo perjudican,  “nosotros estamos presentando los argumentos legales correspondientes que ratifican que desde la perspectiva de la Auditoría Superior del Estado se realizaron conductas que terminaron en daños de carácter patrimonial a esta paramunicipal”, explicó.

 

Dicho juicio fue promovido ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual dijo Damián Peralta le dio vista al órgano fiscalizador para su conocimiento, siendo hasta ahora el único juicio de nulidad que los ex funcionarios involucrados en este caso ha promovido, confirmó.

 

No obstante reconoció que todos los involucrados pueden recurrir a lo que la ley les favorece como es este juicio de nulidad, “tendrían que notificarme en todos los casos”, sostuvo.

 

Damián Peralta resaltó que hasta ahora la resolución que en su momento emitió la dependencia a su cargo, está vigente, lo mismo que las inhabilitaciones que emitió como órgano fiscalizador, señaló.

 

Informó además las sanciones emitidas, ya fueron remitidas a dependencias como la Secretaría de Finanzas del estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental las cuales tendrán que actuar en consecuencia.

 

Recordó que los ex funcionarios tuvieron el tiempo suficiente para solventar las observaciones, “recordemos que a Capama se le hizo una visita domiciliaria, que en el marco de esa visita domiciliaria se le levantó un acta circunstanciada y tuvo una primera oportunidad para presentar documentación, después se le notifico el pliego preventivo, tuvieron un periodo para presentar documentación, enseguida se les notificó un pliego de observaciones”, del cual tuvieron 45 días para presentar documentación y se inició un procedimiento resarcitorio donde se les otorgó su garantía de audiencia en donde de nueva cuenta se les dio la oportunidad de presentar documentación y no lo hicieron.

 

Por ello agregó Damián Peralta se determinó que al no contar con la documentación que comprobara los montos que superaron los 130 millones de pesos, se emitió la resolución que derivó en una sanción de inhabilitación.

 

“Es un mensaje para todos porque Capama es un proceso, los tiempos están establecidos en ley, pero al final del día terminan en no solvataciones como fue este caso”, indicó.

 

Finalmente Damián Peralta  confirmo que los ex funcionarios de la paramunicipal, no cumplieron con la prevención que le hizo en su resolución del pago que se determinó y que supera los 130 millones de pesos.

COMPARTIR