Juan José Romero

En el congreso local, los diputados van por la aprobación de la Guardia Nacional, que contenga especificaciones civiles para su actuar aunque con mando militar, señaló el diputado local priista, Jorge Salgado Parra.

En entrevista el representante popular dijo que la idea es que el esquema de la Guardia Nacional cuente con las especificaciones que evite el abuso o violación de los derechos humanos de la ciudadanía

“Nosotros tenemos claro en la fracción parlamentaria del PRI que vamos a ir en la aprobación que manda el presidente de la republica respaldada por el gobernador, Héctor Astudillo, así que vamos a estar muy pendientes que eso suceda y salga bien”, expuso.

Salgado Parra, dijo que la idea es que la Guardia Nacional no ataque de manera frontal, para no generar más violencia, sino que se debe tener dijo una estrategia mucho más avanzada como ir sobre recursos económicos de la delincuencia, y la prevención del delito, como ha sucedido en otros países como Colombia y España.

Comentó que una vez que llegue la propuesta presidencial, habrá de ser analizada de forma consiente, pese a tener definida su aprobación por parte de su fracción, “pero son un análisis muy consciente”, insistió.

“Aun con mando militar vamos a ir en esa ruta, pero con especificaciones diferentes del orden civil, por ejemplo la extensión de dominio, por ejemplo el que vamos a ver la cuestiones económicas de quien se dedique a ese tipo de actividades ilícitas”, apuntó.

La idea es que la Guardia Nacional realice tareas de prevención del delito y no vaya a la confrontación directa con la delincuencia que derive en más violencia en las calles como ha sucedido.

El legislador celebró que ahora se haya quitado el adjetivo de “guerra” y se avoque el gobierno a realizar tareas de prevención, no obstante, que se debe perseguir el delito y a los delincuentes como constitucionalmente corresponde a instancias como las fiscalías y la figura del ministerio público.

COMPARTIR