Juan José Romero

– La fracción  del PRD, acudió este miércoles a la sede legislativa a registrarse para ser los próximos “inquilinos” del congreso local,  para los siguientes tres años, pero aún no han definido quién será su coordinador.

Bernardo Ortega Jiménez, diputado electo por el distrito 24, aseguró que será en los próximos días cuando definan quién encabezará su fracción en la 62 Legislatura local, pero aseguró que “cualquiera” de sus integrantes lo puede hacer.

Hasta ahora los nombres que sobresalen para ocupar el cargo, son Celestino Cesáreo Guzmán, ex dirigente del PRD, y ex coordinador de la bancada perredista, ex senador de la república;  por otro lado, se menciona el nombre de Bernardo Ortega Jiménez quien fuera ex alcalde de Quechultenango y ex coordinador también de la fracción perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, entre otros cargos.

“Creo que vamos a salir en unidad, vamos a salir con acuerdos, yo no creo que habrá sobresaltos, no tendría por qué haberlos, tendrá que ser una negociación integral, de paquete donde se incluya la presidencia del partido, la secretaría general, presidencia del consejo, la representación ante el instituto (IEPC), hay muchas cosas”, señaló el próximo legislador.

Dijo que la designación del coordinador de la fracción es un asunto que no debería preocuparles porque lo importante dijo es “echarle montón” a los acuerdos y a los temas que se tengan que debatir en el congreso próximamente.

Ortega Jiménez se dijo confiado en que la fracción de su partido no existan problemas al interior, pero recalcó que para el primero de septiembre su fracción tendrá que llegar con un coordinador que se encargará a tratar los asuntos al interior de la Junta de Coordinación Política en donde están representadas todas las fuerzas políticas que tendrán presencia en el congreso en la próxima legislatura.

“La fracción de nosotros, no somos muchos, pero si vamos a ser combativos, somos ocho y tenemos que llegar con un coordinación porque si no, sería una mala lectura para la sociedad y para el propio congreso”, indicó.

Como tercera minoría, Ortega Jiménez aseguró que los perredistas están en el ánimo de llegar a acuerdos y transitar  para que haya gobernabilidad y el congreso realice su trabajo “como debe de ser” y sea un congreso donde se discutan los temas que le interesen a Guerrero, “no venimos a discutir trivialidades, ni asuntos de mercado ni asuntos sin importancia”, señaló.

De lo que se trata dijo es que en la próxima legislatura se debatan “cosas” de importancia  para el congreso que sirvan dijo al pueblo de Guerrero sin especificar alguno en especial que como fracción pretendan subir a la palestra aunque reconoció que cada legislador de su partido trae temas en el especifico.

Mencionó que una vez que lo discutan al interior de su fracción habrán de consensar los temas que pondrán “sobre la mesa”, pero de momento no los tienen como fracción parlamentaria.

-¿El tema de la reducción de salarios? , se  le cuestionó.

-Es un tema que no nos preocupa a nosotros si es necesario que nos paguen por sesión, por sesión, mil, dos mil, tres mil pesos la idea, yo no vengo por el salario, si dicen que por sesión, por sesión le entramos-sostuvo.

Agregó que la propuesta de reducir el salario de los diputados como lo proponen los integrantes de la fracción mayoritaria, “no es un tema de discusión para nosotros”,  y añadió que la prioridad serán los problemas que vive el estado, la inseguridad, la pobreza, la marginación y no ese tipo de cosas.

Comentó que si alguna de las fracciones tiene la intención de discutirlo que “lo ponga sobre la mesa”, pero aseguró que de parte del PRD no habrá debate, “al PRD no le preocupa eso, ni nos quita el sueño”, enfatizó.

COMPARTIR