Juan José Romero

Los diputados aprobaron la propuesta de la Junta de  Coordinación Política para que acuda el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla a comparecer ante el pleno del congreso para que explique lo publicado en algunos medios nacionales sobre la adquisición de una propiedad valuada por varios millones de pesos.

“Nosotros queremos desde la junta de coordinación política establecer que no queremos ninguna duda ninguna sobre la integridad de un servidor público con tal responsabilidad, y mucho menos de un servidor que depende de esta soberanía como un organismo autónomo”, expuso en tribuna, el presidente de la junta de Coordinación Política Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En su turno el diputado Jesús Villanueva del partido Morena recordó que este asunto de la comparecencia del fiscal fue tratado en la sesión del jueves, pero no prosperó, y por tratarse dijo de un asunto “sensible”, para la sociedad por la sospecha de corrupción, fenómeno que calificó como un cáncer para la sociedad.

“Por eso creo que es necesario que comparezca el fiscal general ante esta soberanía para que aclare, para que no quede ninguna duda sobre su integridad, sobre su honorabilidad, nosotros en Morena no vamos a solapar a nadie”, advirtió el legislador.

Agregó que su partido pugnará por la transparencia y la rendición de cuentas e insinuó que serán “implacables”  en el tema del combate a la corrupción, enfatizó.

Luego calificó como grave que en una nota periodística  señala, se acuse de corrupción a quien propuso al fiscal anticorrupción, es decir, al fiscal De los Santos Barrila, ese “hecho resquebrajó”, el sistema estatal anticorrupción, porque dijo lo evidencia como “inoperante, infuncional y sobre todo desacredita al quien lo propuso”, señaló.

Por su parte, el priista Jorge Salgado Parra consideró que un medio de comunicación no puede marcar la agenda legislativa por una nota periodística donde se señala una “presunción”, expuso.

Agregó que como legisladores no pueden eludir su responsabilidad de fiscalizadores que comprenden al Poder Legislativo, y aunque adelantó que su fracción votaría a favor de la propuesta para que el fiscal acuda a comparecer, insistió que un medio de comunicación no puede marcar la agenda legislativa.

“Estamos de acuerdo en la comparecencia, estamos de acuerdo con la nuestra capacidad fiscalizadora,  pero respetando los procedimientos y los acuerdo que se deben de tomar”, dijo el priista.

 

COMPARTIR