Víctor Robles y Agencias 

En una acción conjunta de las autoridades del Estado de México y Guerrero, lograron la captura de cuatro presunto secuestradores, tres de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional y un civil quienes mantenían cautivo a su víctima, por lo que se montó un dispositivo de seguridad para atrapar a los responsables en la comunidad de Huehuetoca, Estado de México.

De acuerdo con el reporte, en un domicilio particular, ubicado en calle Danza Clásica No. 5, Casa 2, fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, en un operativo conjunto con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro (FECS) de Guerrero, lograron la liberación de Ernesto Pérez Arellano, de 14 años de edad, quien había sido privado de la libertad el pasado 18 de junio,, en la comunidad de la Molonga, municipio de Petatlán.

Con motivo de este evento se logró la detención de cuatro sujetos quienes se identificaron como: Diana Paola Medina Meléndez, de 23 años, misma que posteriormente fue identificada como Policía Militar en activo, perteneciente al 20/o. Batallón de la Guardia Nacional (San Miguel de los Jagüeyes, México.); Atilano Meléndez Martínez, de 26 años; Jorge Luis Barrón Graciano, de 25 años, posteriormente fue identificado como cabo motociclista, en activo, perteneciente. al 19 Batallón de la Guardia Nacional (San Miguel de los Jagüeyes, México.) y Everardo Sánchez Rodríguez, de 28 años, identificado como cabo condecorado en activo, perteneciente al 20 batallón Guardia Nacional (San Miguel de los Jagüeyes, México). 

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

 

Parte oficial de la FGE 

 

Como resultado de las acciones operativas realizadas por agentes antisecuestro de Guerrero y del Estado de México, el día 15 de julio de 2019, se logró el rescate con vida de un menor de edad y la detención de cuatro probables responsables.

De acuerdo a la carpeta de investigación 12130570100571180619, se tiene integrado que el día 18 de junio del presente año la víctima menor de edad salió de su domicilio de un poblado del municipio de Petatlán para dirigirse a su escuela; sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Los plagiarios durante la negociación aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima, ante ello de inmediato agentes ministeriales, iniciaron un arduo trabajo con el único propósito de rescatar a la víctima.

Por lo que una vez que se activó el protocolo de atención e investigación de gabinete y de campo, se logró ubicar el sitio del cautiverio y mediante colaboración institucional, se realizó un despliegue táctico en la zona logrando la detención de Jorge Luis “N”, Atilano “N”, Everardo “N” y Diana Paola “N”, los cuales custodiaban a la víctima la cual fue rescatada con vida y de regreso con sus familiares después de un mes de cautiverio.

La Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso en el combate al delito de secuestro, aplicando en todo momento los protocolos de actuación y salvaguardando la integridad física de las víctimas, y respetando los derechos humanos de los imputados en la comisión de un delito.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un boletín oficial, aclaró que en ningún momento protegerá a sus elementos que incurren en algún delito por el contrario, se debe actuar en consecuencia tras la detención de tres elementos que se vieron involucrados en el delito de secuestro cometido en el estado de Guerrero y localizados en el Estado de México.

Además que aportará los elementos necesarias para el esclarecimiento de los hechos registrados, como parte del compromiso que tienen la Sedena en defensa de los derechos humanos en el país, así como el actuar con responsabilidad ante cualquier circunstancia que se presente.

COMPARTIR