Agencias 

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Metepec, Estado de México, a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapaen septiembre de 2014.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión librada por un juez federal, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El Mochomo fue ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

José Ángel Casarrubias es hermano de los ex líderes de la mencionada organización criminal, Sidronio y Adán Zenen, quienes fueron detenidos en la pasada administración por los sucesos de Iguala.

El Mochomo promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra y un juez le otorgó una suspensión provisional, pero por tratarse de un delito que amerita prisión de oficio, permanecerá recluido en el penal.

¿Quién es José Ángel Casarrubias, El Mochomo?

José Ángel Casarrubias Salgado es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder absoluto de Guerreros Unidos.

El Mochomo fue uno de los operadores en las agresiones y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Desde 2015, la FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por Casarrubias Salgado. 

 

PADRES DE LOS 43 PIDIERON QUE UIF INVESTIGUE A MURILLO KARAM Y TOMÁS ZERÓN

 

También pidieron incluir en la investigación a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, e informaron que nuevos restos hallados en Guerrero fueron enviados a Innsbruck para su identificación.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que investigue al ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Además, solicitaron que la indagatoria incluya a José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Al concluir esta reunión que calificaron de “inédita” con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, el representante de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que también solicitaron que el Ejército entregue la información necesaria para las investigaciones, pues hasta el momento no está fluyendo.

“Lo que nosotros pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efectos que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, de Tomás Zerón y Murillo Karam”, dijo.

Dio a conocer que durante la reunión les informaron que nuevos restos encontrados en las inmediaciones de Iguala fueron enviados a Innsbruck para su identificación. Aunque no dio plazos para conocer los resultados, y afirmó que estos restos humanos se encontraron en las últimas cinco búsquedas realizadas en esa zona de Guerrero.

Te recomendamos: Aunque nos llamen revoltosas, exigimos justicia por Ayotzinapa

Mencionó que los anteriores restos se mantienen en proceso de limpia, ya que por su estado no se han podido enviar a Innsbruck para su análisis.

“Fueron cinco búsquedas más con importantes hallazgos que ya fueron enviados a Innsbruck. Son hallazgos nuevos, se habrían enviado a Innsbruck y están en proceso de identificación y esperamos que en un plazo se nos informen los resultados”, agregó.

Informó que entregaron un documento con estas y otras peticiones que el Presidente firmó de recibido en donde se plantea que se avance a partir de marzo y se tengan resultados en septiembre.

A la FGR pidieron que se investigue a policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco bajo los delitos de desaparición forzada y tortura, así como que se investigue a los responsables de realizar investigaciones irregulares.

Te recomendamos: Liberados del caso Ayotzinapa, ligados a violencia en Iguala

Además, exhortó a implementar nuevas acciones penales contra los presuntos responsables involucrados en el crimen y que ya fueron liberados y contra los que están próximos a quedar en libertad “hay prófugos de la justicia, pedimos acción penal”.

RECIENTEMENTE, TOMÁS ZERÓN TRAMITA AMPARO CONTRA ORDEN DE CAPTURA POR TORTURA EN CASO IGUALA

El ex director de la AIC es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra un juez federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

La demanda de garantías fue turnada al juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, la cual aún no es admitida a trámite.

El juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo al abogado de Tomás Zerón para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor.

Asimismo, que precise en qué domicilio vive porque en el escrito, el defensor señaló que reside en Metepec, Estado de México, pero en un poder notarial se detalla que habita en un inmueble de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

COMPARTIR