Eduardo Salgado Sánchez

 

Al destacar la coordinación que existe entre las corporaciones de seguridad que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López  afirmó que las detenciones de presuntos miembros de la delincuencia organizada abonarán para la desarticulación de bandas que operan en el puerto de Acapulco.

En entrevista a reporteros tras un evento en el parque de la Reina, el mando de la Marina y aunque no quiso precisar cifras, confirmó que en Acapulco, la pugna por la plaza es disputada por bandas y no por grupos delictivos grandes, no obstante, precisó que la Marina, que es quien lleva la batuta en el tema de la seguridad en el puerto, en coordinación con más dependencias, trabaja para desarticularlas.

“Están en pugna entre ellos mismos por ocupar la plaza y entonces nosotros cuidamos que eso no ocurra porque ellos, dentro de sus actividades ilícitas o delictivas siempre habrá daño a alguna persona inocente”, expuso.

Resaltó que operativos como el de La Mira contribuyen a la desarticulación de dichos grupos, pues la Fiscalía genera las investigaciones correspondientes.

Subrayó que las bandas, al sentir presión de las fuerzas de seguridad buscan nuevos sitios donde establecerse, como en La Mira donde recientemente, derivado a un fuerte operativo de seguridad fueron detenidos 12 sujetos y cinco más abatidos.

“Recordaran que en la Zapata, el Coloso antes teníamos la mayor incidencia y como hicimos acto de presencia y reforzamos esas áreas, pues ellos –grupos delincuenciales- buscan donde establecerse como ocurrió en La Mira, donde ellos se sientan más seguros”, expresó.

Limas López detalló que además del operativo de La Mira, la Mesa de Coordinación ha realizado más operaciones que han conllevado a la captura de embarcaciones y decomiso de droga y combustible, “llevamos aproximadamente unas cuatro o cinco aseguraciones de drogas y combustible en lo que llevamos del año”.

Además, ratificó que en el municipio, los índices delictivos van a la baja tal cual lo ha venido informado el gobierno municipal.

“Ciertamente los números no mienten, los números son fríos y hemos tenido un indicador a la baja de los homicidios dolosos sobre todo, se está haciendo conciencia, la gente ya denuncia y vamos a todas”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a que si la legalización de la marihuana disminuirá la incidencia delictiva, “pues los mismos productores tendrían que regularizarse para poder comercializar y habría un mejor control”.

Puntualizó que posiblemente incremente la adicción a la hierba, pero que después irá a la baja, tal como ha ocurrido en países de Europa y demás estados.

COMPARTIR