Juan José Romero

El sistema del Registro Civil estatal, ha detectado por lo menos un millón 300 mil dobles y hasta triples registros de nacimientos, y en lo que va de la actual administración gubernamental, se han rectificado apenas 200 mil documentos, informó el titular de la dependencia en el estado, Lenin Carbajal Cabrera.

Dijo que pese a que se eliminó el procedimiento de rectificación a través de un juicio administrativo, cuyo costo era de 20 mil pesos y hasta 30 mil pesos y con una duración de hasta de tres años, con un trámite más directo e inmediato cuyo costo es de mil 400 pesos, los ciudadanos no acuden corregir sus documentos.

 

El funcionario estatal informó que en los recorridos que lleva a cabo el gobernador, Héctor Astudillo Flores se ha podido atender hasta 30 mil personas, lo que ha permitido que en lo que va de la actual administración estatal, se han rectificado casi 200 mil actas de nacimiento.

Carbajal Cabrera dijo que las rectificaciones de los documentos se llevan a cabo a petición de partes, por lo que el procedimiento ha sido lento, “se van corriendo conforme a la gente se va dando cuenta que tiene algún problema, y diga cuál de las dos actas es la correcta”.

Señaló que jurídicamente, con la existencia de dobles actas, se considera como dos personas distintas, porque incluso hay documentos con nombres diferentes y fechas distintas. “Para la ley, se trata de dos personas, porque incluso en una puede que aparezca como María Eugenia con una fecha, pero que en otra acta aparezca como M Eugenia y con otra fecha diferente”, detalló.

 

Convocó a la población a llevar a cabo las revisiones de sus documentos, y de sospechar algún posible problema en su documentación, lleve a cabo los trámites en los recorridos que lleva a cabo el gobernador, Astudillo Flores, debido a que el trámite es gratuito, finalizó. 

COMPARTIR