Eduardo Salgado Sánchez

Tras un rumor generado en las diversas redes sociales, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila descartó que hayan sido liberados los doce sujetos detenidos en el operativo conjunto de corporaciones municipales, estatales y municipales del pasado 11 de abril en la colonia La Mira.

En entrevista a reporteros tras asistir a un evento de la Marina en el parque de la Reina, De los Santos Barrila precisó que al momento, el número fallecidos es cinco.

“Están vinculados a proceso y todos están detenidos, no hay liberación y por ello exhortó e invitó a estar al pendiente de los comunicados oficiales que emita la Fiscalía y no hacer casos a notas mal manejadas”, expresó.

En cuanto al proceso que llevan los presuntos asesinos del empresario Cesar Zambrano Pérez, el Fiscal sostuvo que tendrán que esperarse a los tiempos trazados por el Código Penal Nacional, “por lo que habrá que esperar los tiempos para ofrecer las pruebas y en su momento, el juez, resolverá lo que tenga que resolver”.

Sobre la suspicacia que se ha generado en torno al tema y que puede afectar la credibilidad hacia la Fiscalía, Jorge Zuriel expuso “en todo caso se fortalecería, nosotros trabajamos con estricto apego al derecho y lo que puedo comentar es que hay que respetar las decisiones de los jueces, hay que esperar los tiempos legales, no los del fiscal, está en manos de un tribunal”.

Por otra parte, expuso que la Fiscalía ha integrado carpetas con datos del perfil genético de 300 cadáveres no identificados, que ya fueron inhumados en cementerio ministerial y que estaban sin identificar, lo anterior derivado a las recientes tomas de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Finalmente, aseveró que con diplomados, maestrías y doctorados se está capacitando a los ministerios públicos.

COMPARTIR