Frida Alvarado

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la reunión de ayer con las autoridades de salud se hizo un análisis de la situación de la pandemia, por lo que descartó que haya un desbordamiento en los hospitales.

Durante la tradicional conferencia matutina de este viernes, dijo que  “Va de acuerdo a lo que se proyectó los expertos, los especialistas; le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento”.

El tema central fue el avance de la entrega de créditos en apoyo a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En su intervención, la secretaría de Economía informa que serán 44 millones 721 pesos en total los que se entreguen a través de créditos a la palabra, crédito solidario a la palabra, tandas para el bienestar, créditos personales ISSSTE, crédito para vivienda FOVISSSTE, crédito para vivienda Infonavit y créditos de nómina Infonacot.

Al tomar la palabra, Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que los créditos solidarios a la palabra han 4 mil 600 millones de pesos a 191 mil 981 microempresarios.

En el caso de las tandas para el bienestar se informó que se han entregado 508 mil pesos este año y la meta es llegar a 3.4 millones de pesos.

Sobre los préstamos personales que el ISSSTE está entregando a trabajadores del Estado, ha colocado 98 mil préstamos por 4 mil 900 millones de pesos.

Por otra parte, el FOVISSSTE ha otorgado 54 mil 300 créditos hipotecarios por 36 mil 566 millones de pesos en seis meses.

En ese sentido, el Infonavit entregó en marzo y abril 45 mil créditos por 23 mil millones de pesos.

También se indicó que Fonacot destinará 3 mil millones de pesos en 300 mil créditos baratos.

El presidente López Obrador indicó que el nuevo modelo que está aplicando su gobierno es en beneficio de los más pobres, para que ese beneficio llegue también a los de arriba.

Asimismo, explicó que serán 700 mil créditos los que se entreguen a taxistas, meseros, camareras, tianguistas, indicó el presidente López Obrador.

 

Al tomar la palabra, Graciela Márquez recordó que en los sectores de la construcción y la fabricación de transporte necesitan desarrollar protocolos de seguridad para poder iniciar operaciones el 1 de junio.

La Titular de Economía indicó que la caída en las exportaciones inició en febrero, antes de que se detectara al primer enfermo de COVID-19 en México, debido al embate de la pandemia en el mercado internacional. Señaló que, al contrario, las remesas han aumentado.

A pregunta expresa, el presidente consideró que no hay nepotismo en el caso de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, cuya hermana trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública. Dijo desconocer si hay primas de la titular de la STPS trabajando en el gobierno federal.

Finalmente, López Obrador señaló que se dará a conocer el plan de apoyo que se está desarrollando en las comunidades étnicas por el tema del coronavirus.

 

COMPARTIR