Eduardo Salgado Sánchez

Alumnos y egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) tomaron y botearon en la caseta de La Venta como respuesta a la presunta imposición de directivos en el plantel por parte del director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edwin Noel Morales Leguizamo.

Fue a las once de la mañana cuando unos 30 alumnos se apoderaron de las casetas de peaje de La Venta, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas para su tránsito, con el argumento de que dicho dinero será para reunirse con autoridades de la SEG.

Una hora y media antes, en rueda de prensa en las instalaciones de la EDEF, unos 50 estudiantes denunciaron que el funcionario de la SEG impuso al director a José Horacio Vélez Rodríguez; como sub director académico a Pavel Mozo Vargas y como subdirectora administrativa Miriam Calderón, los cuales expresaron tienes malos antecedentes dentro de la normal como lo es el hurto de material didáctico como cañones y computadores de la institución.

El representante de los estudiantes egresados de la generación 2014-2018, Carlos Alejandro de los Santos explicó que este tipo de procesos solo genera pugnas entre los docentes del plantel “por beneficios personales” y precisó que en la institución, ya se tiene el antecedente de que los profesores se pelearon por recategorizaciones y aumentos de hora y por pelearse el recurso que llega para la ESEF,  lejos de preocuparse por elevar la calidad educativa en el plantel.

Precisó que las anteriores pugnas generaron que a las anteriores generaciones egresadas se les retrasara hasta por tres años la entrega de títulos.

Refirió que el ahora director saliente, Marco Antonio Vargas Herrera, el cual señaló renunció a su cargo por ser víctimas de hostigamiento, aceleró dicho procesos “y se comprometió con el plantel”, resaltando que Edwin Morales Leguizamo “lo único que quiere es venir a imponer”.

Puntualizó que con dichas acciones, solo se violentan los derechos de los profesores y de los alumnos.

Por su parte, la estudiante Sandy Elena Arcos Cuevas denunció que no hay transparencia en el manejo de los recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), ya que precisó que en este año, la institución fue beneficiada con un millón 500 mil pesos, los cuales señaló no se ven reflejado en la mejora de la institución.

Precisó que los profesores Luis Enrique Nájera Figueroa, Gloria Amor Hernández Serna, Noriel Omar Marín Román y Valeria Arteaga Hernández metieron proyectos de papelería de 24 hasta 65 mil pesos, los cuales sostuvo no se han visto.

Por su parte Francisco Javier Cabrera Almonte, representante de los alumnos de la ESEF señaló que el PACTEN debe ser utilizado a favor de los alumnos y no de los maestros, los cuales acusó utilizaron esos recursos para la compra de computadoras para uso personal y la remodelación de un salón para su uso.

Precisó que el único beneficio que hubo para los alumnos fue un curso de nivelación  académica que señala tuvo un costo de 52 mil pesos, “el cual ha sido el único beneficiado y somos más de 200 alumnos y pienso que el recurso viene destinado para todos, no solo  para los de segundo ni los de primeros, el recurso es para los alumnos y no para que se queden con ellos”.

Puntualizó que ante dicha imposición, iniciaran un paro estudiantil como parte de una jornada de lucha.

Una hora y media más tarde, los estudiantes se retiraron de la caseta.

COMPARTIR