Enfoque Informativo

Vía anónima y a través de redes sociales ciudadanos porteños denunciaron la compra del voto presuntamente por parte del PRI.

A través de mensajes por las diversas redes y medios de comunicación de enfoque informativo radio, ciudadanos denunciaron que en la calzada Pie de la Cuesta justo frente del Panteón San Francisco se estaba realizando la compra del voto.

Ante dicha denuncia Enfoque Informativo se desplazó al lugar donde se pudo constatar que de un domicilio de portón negro cuadros blancos y barda perimetral, pintada de amarilla hombres y mujeres entraban y salían de manera constante.

Se apreciaba que dichas personas que salían de la casa llevaban bajo el brazo un folder color beige y copias de credencial de elector y otras más de manera descarada traían en la propia copia de la credencial de elector en sus manos.

Durante un tiempo de alrededor de 10 minutos y a la distancia se pudo apreciar que al menos 20 personas repitieron dicho procedimiento, mientras un sujeto en automóvil color gris permaneció abordo justamente estacionado en frente del domicilio señalado.

***En Tres Palos y Cayaco, las demás denuncias…

Asimismo a través de las redes sociales por fotografías que circularon en los mismos usuarios denunciaron en el poblado de Tres palos y Cayaco, tanto por parte del PRI cómo del propio PRD.

En las fotografías del poblado de Tres Palos se pudo apreciar a un contingente de personas en espera de su turno para pasar a una mesa donde se les estaba dando la cantidad de 500 pesos.

Por otra parte, se denunció que en el crucero de Cayaco se estaba realizando la entrega de despensas y dinero a cambio del voto por parte de funcionarios de Evodio Velázquez y gente cercana al candidato del Frente a la alcaldía, Jacko Badillo.

En todos los casos y publicaciones de la ciudadanía en general y usuarios de las redes sociales preguntaron en donde está la autoridad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual se supone es la que debe atender las denuncias y evitar los delitos y fraudes en los comicios ciudadanos.

Dicha situación pone en duda la certeza y democracia de este domingo primero de julio y ponen en evidencia la nula efectividad y credibilidad de las autoridades en la materia que es la única que no ve y atiende el clamor de la ciudadanía.

Haciendo pública la denuncia interpuesta ante la Fiscaliza Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con folio 1800012057-ICFBB6, el abogado de Morena, Uriel Leal Ramírez; el coordinador de campaña Eloy Cisneros Guillén y el secretario general del Comité Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, denunciaron la participación de funcionarios estatales en la compra de votos con dinero público a favor del PRI.

Los operadores de la compra del voto son el administrador del nuevo Hospital General, José Salgado Benítez; el director de Pesca del gobierno del estado, Baltazar Ávila Sierra, asimismo el director de Invisur, Alejandro Zamora, entre más priistas como Elvia, Alejandro Valenzo Pineda y Joaquín Olea Perulero, entre otros más.

En conferencia de prensa, los dirigentes políticos mostraron fotografías en donde se mostraba la operación de los llamados mapaches en Tres Palos, Llano Largo y Plaza La Cima, donde ciudadanos se forman para entregar copia de la credencial de elector a cambio de 500, mil y hasta dos mil 500 pesos por persona a cambio de favorecer al PRI.

Saldaña Rodríguez responsabilizó directamente a la dirigencia nacional priista que encabeza René Juárez Cisneros, así como al dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, además del mandatario nacional Enrique Peña Nieto y ejecutivo estatal Héctor Astudillo Flores, todos por caer en delitos electorales al saber que su institución política está en detrimento y se han prestado en perjudicar el bienestar social del estado y de todo el país.

Comentó que la autoridad está solapando los delitos electorales por tratar de aventajar a sus candidatos e hizo un llamado a las instituciones encargadas de ordenar la elección para que la fiesta electoral se lleve a cabo dentro de la ley y los ciudadanos puedan salir a votar de manera libre y seguros.

COMPARTIR