Por Ignacio Hernández Meneses

En conferencia de prensa, la directora general de los CENDIS del Frente “Tierra y Libertad”, Francisca Alma Juárez Altamirano, denunció que han sido objeto de una campaña de calumnias y ataques sin fundamento pero que a los beneficiarios les consta que ofrecen calidad y calidez a los infantes.

Acompañada de su equipo de trabajo, negó categóricamente que las instalaciones sean inseguras para sus educandos, sin embargo, reconoció que trabajaron en un edificio improvisado ya que fueron sacados de las instalaciones en donde se encontraban.

Aclaró que laboran en un lugar improvisado debido a que la Secretaría de Educación Guerrero no les ha liberado un recurso por 20 millones de pesos destinados por el gobierno federal desde el 2016, para la construcción de dos planteles de este tipo.

Reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se entreguen los recursos pero que funcionarios de la SEG no han querido hacerlo con la justificación de que necesitan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les autorice dicho movimiento. “El subsecretario de finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, nos dice que a fuerza quiere un oficio de Hacienda, donde se diga que nos puede entregar, pero Hacienda federal ya no tiene nada que ver en este recurso que ya está en el estado desde el 2016”, expuso Juárez.

 

“Respetamos la lucha de las estancias infantiles, pero no somos lo mismo…”

 

Anunció que informarán del problema al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visite Acapulco el próximo 22 de marzo.

En un comunicado conjunto reiteraron que han sido objeto de calumnias y ataques sin fundamento, principalmente de personas relacionadas con las estancias infantiles de la ex Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar.

Aclararon que es totalmente falso que López Obrador pretenda desaparecer el programa para para favorecer a los CENDIS, “que efectivamente, no nos avergüenza decirlo, son parte de un proyecto impulsado por el Partido del Trabajo. De hecho, cuando se crearon las estancias infantiles la dirección nacional de los CENDIS no tuvo opinión ni objeción alguna porque se trata de proyectos totalmente diferentes. Se trata de una atención integral que abarca desde etapa lactante y maternal hasta la culminación de preescolar, e incluso en otros estados ya se amplió a otros niveles como primaria, secundaria, bachillerato hasta nivel licenciatura. Así de completo es nuestro programa”.

“En Guerrero, hay que reconocerlo, el programa, que inició en el periodo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, no ha funcionado como se esperaba pero no ha sido por causa de malas decisiones en anteriores administraciones estatales. Sin embargo, la prueba de que sí es un programa serio, es que en ese periodo se construyeron los cuatro CENDIS autorizados por la dirección nacional con el aval del gobierno federal”.

Dichas instalaciones constan en Acapulco, Chilpancingo, Zumpango e Iguala, “y pueden ser visitadas por quienes así lo deseen, y se darán cuenta de que se trata de espacios amplios, con instalaciones dignas y perfectamente equipadas para el cuidado de los infantes”.

Reconoció que lamentablemente, “en Chilpancingo y Zumpango por situaciones de carácter político y legal no pudimos hacer uso de esas instalaciones. En el caso de la capital del estado, debido a que no se tuvo el cuidado, al momento de construir, de verificar la propiedad del predio, que corresponde al DIF Guerrero, y que en las negociaciones se acordó con el gobierno estatal actual que se les dejarían a esa institución, con el compromiso de que se construirá un nuevo edificio para nuestro CENDI, lo cual no se ha podido concretar”.

Finalmente expuso que respetan la lucha que están llevando a cabo las encargadas de las estancias infantiles, “pero les exigimos con todo respeto que no nos involucren en un asunto en el que nada tenemos que ver”.

COMPARTIR