Berno Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Síndica y tres regidores del Ayuntamiento de Juan R. Escudero, denunciaron públicamente al presidente municipal, Leonel Leyva Muñoz, por presuntos Desvíos de Recursos, Enriquecimiento Ilícito, Falsificación de Firmas y Hostigamiento a la comuna.
En conferencia de prensa, la síndica perredista, Araceli Gómez Montes; el regidor del PAN, Víctor Hugo Romero Ramírez; la regidora del PRI, Diana Carolina Costilla Villanueva y el regidor de MC, Fermín Hipólito Nava, manifestaron que ante esta serie de ilícitos no se presentaron a su informe de labores, que también se llevó a cabo este viernes.
Mientras el alcalde rendía su informe al pueblo de Juan R. Escudero, los cuatro miembros del cabildo, encabezados por Araceli Gómez Montes, señalaron que no están dispuestos a que se vaya en la impunidad, a menos de un mes culminar su periodo, y llevarán la denuncia a todas las instancias correspondientes.
Diana Carolina Costilla, regidora de Equidad y Género, expuso que no se pueden dejar pasar desapercibidas las irregularidades en el municipio, “no podemos ser cómplices, no podemos ser omisos, no podemos estar de acuerdo en las arbitrariedades que se están cometiendo, tenemos constancia de obras de donde se han desviado recursos”.
Una de las obras que exhiben el nivel de corrupción en la actual administración, dijo, es el boulevard en Tierra Colorada cabecera municipal, para el cual se destinaron 20 millones de pesos, y no se concluyó ni la primera etapa, sin embargo el alcalde ya lo inauguró a pesar de que sólo está habilitado un carril.
Dijo, que este boulevard a un mes de su inauguración ya presenta anomalías, parte del pavimento se está desmoronando, y a pesar de que no fue concluido, en la cuenta pública entregada correspondiente al último periodo enero-julio, fue comprobado como terminado, y es lo que está informando a la ciudadanía.
Los desvíos de recursos, expuso, se cometieron también en la instalación de comedores comunitarios que no están funcionando, los cuales actualmente están habilitados como iglesias, como salas de juntas de colonias, menos para el fin que fueron destinados y los cuales comprobaron en miles de pesos.
La misma situación ocurre con techados de canchas que fueron valuados en un millón de pesos, cuando no llegan ni a los 500 mil pesos, un centro de salud de servicios ampliados con un costo de 350 mil pesos, para que sólo se haya construido un espacio de 2 por 2 metros.
Todo esto ya fue presentado como comprobado en su última cuenta pública, la cual no fue avalada por los cuatro miembros de su cabildo, pues hace meses que no habido sesiones, y aseguraron que para dicho fin habrían sido falsificadas las firmas, lo que constituiría la comisión de otro delito.
La síndica, Araceli Gómez Montes, dijo que ya han informado toda esta serie de irregularidades ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes llamaron a actuar con imparcialidad y a favor de la ciudadanía, para que las irregularidades no queden impunes.

COMPARTIR