Juan José Romero Ramírez 

Chilpancingo, 24 de febrero de 2020.- Debido a un adeudo de poco  más de 700 millones de pesos, motivó al ISSSPEG a demandar a 17 de 22 entes fiscalizables en la entidad, pues como instituciones no han cumplido con el dinero que retienen de su sueldo a los trabajadores como cuotas obrero-patronales.

Estas cuotas dijo el director del instituto, Jesús Urióstegui Alarcón,  deberían pagarlo a esta instancia que atiende los temas de jubilaciones, pensiones y préstamos de los trabajadores en activo.

El funcionario estatal agregó que la situación del ISSSPEG cambió gracias al apoyo que el gobernador Héctor Astudillo Flores invirtió mil 500 millones de pesos, lo que le dio un respiro pues se ha utilizado para pagar pendientes de aguinaldos de trabajadores del propio organismo, pero sobre todo de jubilados y pensionados.

“El gobernador a estas fechas le ha inyectado más de mil 500 millones de pesos, que se han utilizado, en el pago de pasivos, y en el pago de aguinaldos, precisamente utilizamos 133 millones de pesos para cubrirle a 1194 el espacio que se dieron de baja de su empleo y los incorporamos al ISSSPEG”, en un periodo de 2005 a 2015, expuso.

Agregó que el compromiso del gobernador Astudillo fue darle estabilidad al instituto y por ende a la clase trabajadora que se había visto afectada dado que los ayuntamientos no aportaban, como patrones, el recurso retenido de su sueldo a quienes laboran en sus gobiernos.

Señaló  Urióstegui Alarcón, que esta aportación de la administración de Astudillo le permitió no sólo tener un respiro sino saldar adeudos históricos que se venían arrastrando de décadas.

Al respecto de las demandas que informó se han presentado por parte del ISSSPEG contra ayuntamientos como Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, CAPAMA y el DIF Acapulco, entre otros, tres han sido ante la Fiscalía General del Estado, 13 ante la Auditoría Superior del Estado y tres, de las cuales una prevalece, se presentó en el Tribunal de Justicia Administrativa, lo que da un total de 17 aunque son 22 ayuntamientos y organismos públicos los que aún le deben, detalló.

“Nosotros estamos cada día robusteciendo el tema de las denuncias que presentamos para evitar que haya una salida por la mala integración de algún documento, alguna situación que emitimos”, indicó.

Para este año la estrategia es presentar denuncias ante el órgano de control interno, a todos los deudores del ISSSPEG como un primer paso, posteriormente es acudir a la Auditoría Superior del Estado y como tercer paso ante el Tribunal de Justicia Administrativa y como cuarto paso acudir a la Fiscalía General del Justicia del Estado.

COMPARTIR