Enrique Castillo González

 

Del como tendríamos que leer, hoy, la presencia de Ángel Aguirre.

 

Regresemos pues a escribir notas y que esas sean leídas un sábado de pantuflas y bermudas; indudablemente que esta semana la nota que más llamó la atención fue aquella donde Ángel Aguirre Rivero comenta la posibilidad de qué, desde ya, la alianza PRD, PRI sería una excelente respuesta al Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero.

 

Desde luego que en este tipo de análisis no sólo se deberá revisar los dicho por este zoonpolitikon; cada palabra, cada renglón y cada párrafo de esa nota habrá de ser pasada por la caja del pensamiento, es decir; cuando el dos veces gobernador toma la decisión de -hacer una declaración- proyecta ya cada uno de los pasos que seguirán a su verbo.

Como digo, Aguirre tiene ya toda una ruta y un tarjetero lleno de posibles respuestas… también posibles preguntas.

Aunque hay otros actores que están más que activos, Félix Salgado Macedonio, senador de la república y candidato autodestapado para suceder el actual periodo de Gobierno en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval delegado del gobierno federal, Manuel Añorve Baños poderoso senador priista , Mario Moreno, actual funcionario en el gobierno de Héctor Astudillo y, Luis Walton, empresario acapulqueño, ex senador y ex alacalde, pero sobre todo ¡amigo no sólo de AMLO!, también de todo este movimiento llamado 4ta transformación, y hay algo más.

Antes de comentar que es lo que “existe hoy en la política de Guerrero” trazo esta premisa -si es que realmente quieres ser un buen analista de temas políticos solo atrévete a proyectar QUE PASARÁ HOY. El ayer no existe y el mañana es para filósofos románticos-, y, algo más, -en Guerrero no existen muertos, muertos; ni vivos…vivos.

 

Hoy nos enteramos que el líder de Movimiento Ciudadano, está por anunciar una alianza con MORENA, lo que no es extraño pues esos grandes movimientos caminaron juntos por años, Dante Delgado es un líder que aun práctica las viejas maneras de la praxis más, Dante, también conoce de los discursos frescos y transformadores de los nuevos “movimientos” sociales en este país, y, obvio que si Dante alcanza eso acá en Guerrero el excelentemente posicionado Luis Walton comenzaría a tomar su carril y correrá por fuera saliendo de la parte media de la caballada que va junto con él esa carrera… entonces.

Hoy también nos enteráramos que Ángel Aguirre supo del movimiento que allá existe (acercamiento de Movimiento Ciudadano con MORENA) y con tal filete frente a él Aguirre levantó la mano y dijo, “hey… acá estamos y también queremos correr en esa carrera”

Como digo, Aguirre Rivero hoy (sic) es un factor en la primitiva vida política de este estado, (recordemos que hoy el Gobierno de Héctor Astudillo solo gobierna corredores y espacios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo) recordemos también que el “factor Figueroa” está ahí y la masa social sabe de ese.

Ultimo patrullaje.- Armando Ríos Piter tiene un importante capital político en Guerrero, aún se escucha con simpatía entre la población el mantra ese de “Jaguar”.

El economista experto en temas de SEGURIDAD NACIONAL generó un grupo, y hoy, parte de ese, funciona dentro del mismo MORENA, pero también Armando supo hacer alianzas con grupos de empresarios (Acapulco) como sea, el ITAMITA cumple con la máxima de -un matador de reces bravas nunca se retira-.

Balazo al aire.- cuando el “escribir” es vida.

 

Greguería.- la diálisis de un ente intelectual no es un acto químico; escribe, escribe, hasta que limpia su sangre y esa no es roja, es negra y huele a tinta.

 

OXIMORON.- un cormorán es un pato/buzo

 

Haiku.- en tus rulos, enredo mis sueños;

             despierto y,

             rompo el ayuno. Los desayuno.

COMPARTIR