Por Eduardo Salgado Sánchez

esalgado@enfoqueinformativo.mx

Actualmente el sistema de justicia penal en el país no está funcionando, lo que complica la impartición de justicia en la deficiencia y falta de capacitación de las policías municipales, estatales y fiscalías, consideró el jurista Antonio Loyola, presidente del Consejo Central de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA).

En declaraciones a reporteros tras la inauguración del noveno Congreso de la FIA celebrado en la Universidad Americana de Acapulco, el especialista consideró que por la no preparación de los uniformados y de los agentes investigadores, se suscitan problemas que derivan  la mala impartición de justicia.

“Debe reforzarse esa parte, los gobiernos locales deben reforzar la capacitación de las policías, el armamento y de hecho, debe hacerse una reforma muy pequeña en materia de fiscalías para tenerlas bajo la lupa porque es de ahí donde surge el problema”, expuso.

Remarcó que en la mayoría de las ocasiones, los jueces cumplen con la actuación correcta porque se presentaron fallas en la anterioridad hablando del Informe Policial Homologado (IPH) “o porque la Fiscalía no tipifica ni cuadra bien lo que será el delito.

A la vez reveló que en la actualidad sólo el 20 por ciento cumple con una certificación lo que provoca que el gremio quede en el rezago y por ello, recomendó a los estudiantes y a los juristas, seguirse capacitando.

“En la actualidad los abogados no sólo deben saber de derecho, sino de psicología criminal, de victimología, penología, debe saber de prevención del delito, de criminalística”, aseguró.

Por otra parte, calificó de muy delicado el tema de los feminicidios, al cual consideró de un problema social pasó a ser un problema de seguridad pública. Comentó que debe fomentarse la prevención de la conducta antisocial y promover la prevención del delito.

De las recientes declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el tema de los feminicidios está siendo utilizado para distorsionar y difamar a su gobierno, Antonio Loyola consideró que hoy la exigencia de justicia es generalizada por el incremento de los índices delictivos contra la mujer.

“También creo que es mucha la presión que está viviendo la Presidencia de la Republica porque se están suscitando demasiado delitos en el país y no se le ha dado una buena estrategia al combate de la delincuencia”, apuntó.

COMPARTIR