ENFOQUE INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro., 01 de junio de 2018.-El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población no exponerse al sol por tiempo prolongado, consumir mayor cantidad de líquidos y tener más cuidado con el consumo de alimentos en la vía pública para evitar contraer enfermedades, luego de que el pronóstico apunta a que en los próximos días la temperatura en buena parte del estado será mayor a 40 grados.

El funcionario estatal explicó que se giraron instrucciones a todos los responsables de las jurisdicciones sanitarias para que acudan a los medios de comunicación a difundir las medidas de prevención que debe tomar la sociedad para evitar enfermedades provocadas por la intensidad del calor que en los próximos días se harán sentir en Guerrero.

Además del consumo de abundantes líquidos y no exponerse a los rayos del sol de manera directa ni por tiempo prolongado, la Secretaría de Salud también recomienda ser más cuidadosos en la higiene personal, lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos; ingerir alimentos frescos y evitar consumirlos en la vía pública; además de no conservar la comida porque entra en descomposición muy rápido, a menos que sea de manera inmediata y se conserven a una temperatura entre tres y cuatro grados.

Otra de las recomendaciones a los centros de salud es que insistan en que ingiera vida suero oral toda la población, pero en especial niños menores de cinco años y adultos mayores, y estar pendientes de detectar algún signo de alarma por algún cuadro diarreico para su atención oportuna.

Insistió en que si no se tiene el debido cuidado, es posible que la población pueda contraer enfermedades infecciosas bacterianas, vírales o parasitosas.

El funcionario estatal explicó que el Consejo Estatal de Protección Civil activó a todas las dependencias que forman parte de ese equipo, para que cada quien en sus áreas de influencia alerten a la población y hagan las recomendaciones correspondientes para evitar riesgos y enfermedades por la onda de calor que está afectando a gran parte el territorio nacional.

La Secretaría de Protección Guerrero informó que el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 18 municipios del estado más afectados por el registro de altas temperaturas en los últimos días.

Se trata de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana, José Azueta, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Desde el 28 de mayo, el estado de Guerrero se ha visto afectado por una onda de calor, que ha favorecido el registro de temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, sobre todo en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

Se prevé que dichas condiciones climatológicas permanezcan en los próximos días, debido a la onda cálida que afecta una gran parte del territorio nacional y que en el caso de Guerrero podría favorecer temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantener medidas de prevención.

Ante la presencia de ambiente muy caluroso, se sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

COMPARTIR