Eduardo Salgado Sánchez

 

Tras resaltar que el padecimiento de diabetes en México es grave y va en aumento, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Héctor Sánchez Mijangos insistió en que debe erradicarse la venta de comidas chatarra en centros escolares del país, pues remarcó que México, es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, que al paso del tiempo conllevara a un número mayor de diabéticos.

En declaraciones a reporteros tras la inauguración del XXXI Congreso Nacional de Diabetes en la zona Diamante de la ciudad, lamentó que pese a intentos de gobiernos anteriores, la venta de dichos productos continua y que de ahí, la importancia de educar a padres de familia, estudiantes y cooperativas sobre los daños que provoca el consumir refresco y alimentos con altos carbohidratos y azucares.

“Tenemos obesidad en siete de cada diez mexicanos en obesidad y somos el primer lugar en obesidad infantil, la obesidad es una situación que va a desarrollar diabetes en la mayoría de los casos en el mediano y largo plazo, tenemos que trabajar en ello en mayor educación de los niños, mayor activación física, quitar esa comida chatarra de las escuelas, es un trabajo que debe hacerse”, indicó.

Refirió que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 2010 y 2030, aumentara en un 51 por ciento la prevalencia de diabetes a nivel mundial “y México va más rápido porque no hemos logrado hacer más cambios en las personas y familias”.

Por ello, destacó que las finanzas en salud no son sostenibles para el padecimiento y por ende, porque debe mejorar la educación para evitar enfermos con ceguera, amputaciones, insuficiencia renal y muertes prematuras.

“En mi opinión si, debe hacerse un esfuerzo para retirar de las escuelas los alimentos que solo aportan calorías y que no nutren, quitarlos de las escuelas y de la promoción. Corresponderá a la sociedad civil, instituciones escolares, de salud, medios de comunicación, habrá que hacer un trabajo intenso”, comentó.

Detalló que hoy en día, uno de cada cinco mexicanos padece diabetes tipo dos, que se da en adultos mayores de 20 años, lo que equivale al 18 por ciento de la población que tiene esa enfermedad “y el problema es que más de la mitad sabe que la padece”.

Indicó que ante ello, debe fortalecerse la educación en diabetes, tarea que realiza la asociación a nivel nacional a fin de capacitar a capacitadores de los que padecen dicha enfermedad.

Dijo que también se trabaja en un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos, a fin de que las personas sepan lo que consume y tomen una decisión sobre los alimentos.

Destacó que en 2016, la diabetes causó la muerte de 105 mil 500, “desde los ochentas, las cifras han incrementado de manera tremenda”.

COMPARTIR