Agencias 

Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, por la cantidad de personas desparecidas en la zona de Chilapa se debe declarar una emergencia humanitaria por violencia, se tendrían las condiciones para una intervención más fuerte en materia de derechos sociales y justicia.

El también ex titular de la Comisión de Derechos  Humanos, dijo que es preocupante la cantidad de homicidios y desapariciones en esa parte del estado, máxime que el fenómeno de la violencia no ha disminuido.

 

“Supimos del caso de los 10 músicos asesinados que incluso la versión de que no eran músicos pero estaban como músicos, en fin, en todo caso fueron 10 personas asesinadas, por lo que pude comentar en Chilapa hay gente cuyos maridos fueron desaparecidos hace unos meses”, refirió.

 

Y es que en esta zona el atraso y la desigualdad es lo que permea, por lo que considero que tendría el gobierno federal atender el problema con una mayor decisión.

 

Cuestionado sobre la visita del gobernador Héctor Astudillo a la comunidad de Alcozacán donde se documentó la presencia de hombres armados, dijo que debería existir un programa de desmilitarización.

 

“Que haya gente armada a ese nivel es muy preocupante, yo veo como preocupante si pienso que la federación debe intervenir decididamente y también tiene que haber un fenómeno de cómo podemos recomponemos el tejido social y la paz”, indicó.  

 

Refirió que en Guerrero los retenes de hombres armados son “normales”, y son estos quienes determinan quien pasa, o quien sale de las comunidades lo que ha venido deteriorando el tejido social durante muchos años.

 

De ahí la sugerencia de hacer una declaratoria de emergencia humanitaria por violencia, debería ser un factor para tratar de reconstruir “elementos de estabilidad para que nos e presenten otros grupos armados de facto”, expuso.

 

Anunció que presentara la iniciativa en el senado, solo espera dijo información de parte de las víctimas, y espera hablar con diversos actores políticos locales entre ellos el gobernador, Héctor Astudillo, con obispos y colectivos de desaparecidos.

Dijo que la iniciativa arriba referida, tendrán que abordarse desde diferentes perspectivas para lograrlo, siendo el compromiso de impulsar desde el senado esta declaratoria.

Y aunque dijo no tener un diagnóstico de lugares del país con estas características, como las de Chilapa, dijo que si logran que se haga una declaratoria en Chilapa, eventualmente se podrá en otras partes del país, pero se dijo consiente que existen otros lugares con fenómenos similares.

COMPARTIR