Por: Fernando Hinterholzer Diestel

La renuncia de Margarita Zavala (MZ) a una de las dos candidaturas independientes a la presidencia de la República, fue la nota de la semana en las campañas rumbo al 1 de julio. Después de un arduo trabajo de más de dos años, la esposa del expresidente Calderón se bajó de la contienda electoral por considerar que los votos que podría obtener en los comicios, alrededor un millón doscientos mil, podrían  servir mejor, al candidato que fuera en segundo lugar (Meade o Anaya) y así cerrarle el paso al inminente triunfo de AMLO, y continuar así el maridaje PRI-AN. No obstante está presente un posible mega fraude electoral equivalente a un golpe de estado legalizado, del que ya se habla en las redes sociales y algunos analistas serios lo empiezan a considerar.

Pero además de la nota relevante sobre la renuncia de MZ, los discursos de dos de los candidatos siguen extremadamente polarizados y agresivos en contra del candidato puntero, y su círculo cercano. Seguramente sus asesores en guerra sucia, no les han explicado que la publicidad negra tiene una reacción de boomerang y todo lo que lancen les será devuelto y con intereses de por medio. Ni los mensajes sobre la mala salud de “ya saben quién”, ni los ataques sobre su mal gobierno en la CDMX, ni la posibilidad de que se eliminen los programas sociales, entre otras linduras, pero rápido se les ha olvidado los seis años de muertes violentas, desaparición de estudiantes, corrupción desenfrenada cínica e impunidad desvergonzada, son unos bandidos estos del clan @EPN.

Cambiando de tema, porque ya me “encabrité” con estos políticos mexicanos desvergonzados y las campañas, hubo un tema muy importante en la semana que llamó la atención e indignó a nivel mundial y fue el asesinato de palestinos en la región de Gaza, por parte del ejército israelí. Es claro que la provocación del gobierno de Israel, apoyada por los “yanquis imperialistas” y Trump, (hasta parezco comunista trasnochado de la UAMX), para instalar su embajada en la ciudad sagrada de Jerusalén ha provocado que el ánimo del pueblo palestino se caliente y protesten violentamente por esta acción. Para quienes no conocen la historia del porqué de la violencia en oriente medio, ésta surgío a raíz de la decisión de norteamericanos e ingleses, al término de la 2ª guerra mundial,  de otorgarles a los judíos del todo el mundo un territorio para formar el estado de Israel, territorio al que habían renunciado hace mil años, cuando emigraron a Europa. El problema fue que los “imperialistas” yanquis e ingleses lo hicieron en el territorio palestino. Equivale a decir que el gobierno decide regalarle a otra persona un pedazo de su casa, imagínese nada más, la violencia en oriente medio continuará hasta el fin de los tiempos.

Hablando de temas económicos, esta semana el dólar se apreció a un valor superior a los 20 pesos consecuencia del fortalecimiento de la moneda norteamericana respecto a las divisas mundiales. Además se anunció que el Tratado de Libre Comercio no se firmaría como se había venido comentando desde hace varios meses, esta incertidumbre del TLC seguramente viene inserta en la coyuntura que el proceso electoral ha generado al gobierno de Trump, ya que los norteamericanos ven  también un triunfo seguro de AMLO y ello les provoca incertidumbre sobre lo que sucederá con la economía mexicana. Por lo que dejarán la renegociación del Tratado hasta conocer el resultado de los comicios mexicanos y con esto la debilidad del gobierno de @EPN se hace cada vez más patente, al interior del país y hacia afuera. Hay que señalar también, que uno de los fracasos más importantes del gobierno actual fue su combate a la pobreza a través de los programas sociales.

 

Un ejemplo de la inutilidad de la política social contra la pobreza de los últimos 12 años, sale a relucir en investigaciones relevantes sobre la situación del país cómo, en materia de pobreza y pobreza extrema; esto es, cómo abandonar la paupérrima condición socioeconómica tiene el casi 50 por ciento de pobres que existen en nuestro México. Y es que, el modelo asistencialista que aplica desde hace décadas el gobierno federal  para con los que menos tienen, se reduce a la entrega de dádivas y “migajas” a grupos clientelares, electoralmente hablando, si es que sobran recursos después de habérselos repartido, a través de “empresas fantasma” (triangulación de dinero le llaman), quienes son los responsables de aplicar los encargos a través de programas, de los cuales ni siquiera hay un padrón confiable de cuántos son, ya sea a nivel federal o estatal.

Los indígenas mixtecos y tlapanecos de la región de la montaña en Guerrero no cuentan con los servicios básicos de salud y educación, no hay maestros, los centros de salud están cerrados, no hay medicinas. Y las autoridades educativas y de salud culpan a la falta de presupuesto y a la negativa de maestros y doctores de no querer trabajar tan lejos y los asignan, cerca de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y de mientras que se “jodan” los más pobres de los pobres, que sinvergüenzas.

ES CUANTO

COMPARTIR