Por Ignacio Hernández Meneses

“¡El número 1 en audiencia y credibilidad!”, así, sintetizó Héctor Nájera Apátiga, los 18 años de vida e historia digna de Enfoque Informativo Radio, ejerciendo un periodismo sano, permanente, responsable y libre.

Fue un 12 de marzo con una enorme cascada de felicitaciones por parte de todos los sectores de la sociedad, quienes reconocen en el noticiero como una tribuna ciudadana.

Justo a las dos en punto de la tarde de ayer, el conductor del noticiero más escuchado de la radio abrió micrófonos con sus agradecimientos al altísimo; al apoyo que siempre le han brindado su familia para este proyecto que no acaba de construir.

Hizo un recuento de su andar por el espinoso camino del periodismo, recordó de cuando trabajó en Ciudad Júarez, el extinto Distrito Federal, San Luis Potisí, Nuevo Laredo, y otras ciudades en su largo peregrinar.

También valoró los principios que le inculcó su señora madre, doña María del Refugio Apátiga, su luz, su camino.

Cuestionó el que algunos medios no entienden la misión de informar, de servir a la gente, pero que algunos dueños lo ven solo como negocio, “en Guerrero los medios de comunicación se venden”, que se ofrecen al mejor postor.

Con firmeza sostuvo que “hemos crecido por el apoyo de la gente, y el mejor cobro es la sonrisa que me ofrecen y con un apretón de manos de la gente. A 18 años, es lo que más agradezco a Dios”.

El presidente y fundador del Grupo Nájera Multimedios Guerrero reiteró que “Enfoque Informativo es el número 1 en audiencia y en credibilidad”.

 

Los parabienes de actores políticos

 

Entre la interminable lista de las personas que felicitaron al equipo de Enfoque Informativo Radio que encabeza don Héctor Nájera Apátiga, destacaron el ex presidente del PAN en Guerrero, Enrique Caballero Peraza; el senador del PRI, Manuel Añorve Baños y Emilio Peralta Manzanarez, presidente del Frente Democrático de Acapulco.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán expresó que Enfoque Informativo es un medio que cumple plenamente con su papel de mantener informada a la sociedad guerrerense, y siempre, respetuoso de las más diversas opiniones a las que ofrece las puertas abiertas.

Pascual Romero, presidente de Canacintra, Hugo Hernández, regidor de Morena y Rubén Cayetano, también líder de Morena, opinaron que Enfoque es un espacio donde tienen cabida todas la voces.

El secretario del Trabajo en Guerrero, Oscar Ignacio Rangel Miravete, valoró que a 18 años de distancia, Enfoque se ha consolidado entre las preferencias del auditorio.

También al aire, saludó a Eduardo Álvarez, director de la Filarmónica de Acapulco, quien lo felicitó. También pasó a la cabina la presidenta Adela Román Ocampo, a quien entrevistó y por cierto pidió un pedazo de pastel.

La alcadesa reconoció que lo rodeaba “un gran equipo”, y valoró los 18 años recorridos de Héctor Nájera y le deseó “que haya muchos años más”.

 

Siempre solidario

 

Entrevistados por separado en las calles, ciudadanos acapulqueños felicitaron a Enfoque Informativo Radio, “siempre solidario, al lado de la gente”, reconocen.

Magda Adame Téllez dijo que Enfoque es un noticiero que siempre está cerca de la gente, “es un periodismo comprometido con las causas de la sociedad civil, siempre solidario, a nosotros nos consta”.

A su vez, la señora Oralia Alcaraz Carranza felicita al equipo de Enfoque Informativo Radio “porque ha sido un espacio libre para las denuncias, y sus temas, son siempre de gran interés”.

Enrique Solano López, reconoce el desempeño del equipo de Enfoque Informativo con sus 18 años ininterrumpidos de estar al aire, “es una tribuna comprometida con la verdad, con las causas de la gente, ha venido consolidando la participación de la sociedad en sus micrófonos”.

“¡Gracias al periodismo de Enfoque Informativo, se han  difundido todas las anomalías que hace el mal gobierno… que sigan adelante y que Dios les de mucha fortaleza”, reconoció Olga Ocampo González, representante de Jubilados y Pensionados número 4. Sostuvo que los jubilados reconocen el trabajo y la trayectoria periodística de Don Héctor Nájera presidente del Grupo Nájera Multimedios Guerrero.

El contador público certificado Juan Carlos Rueda López valoró que Enfoque Radio se mantiene a la vanguardia de entre los medios masivos de comunicación social, “saludamos a nuestro amigo Héctor Nájera y le deseamos más días y años a Enfoque”.

Crispín Matuz Loeza manifestó que diario no se pierde el noticiero, “llueva o truene estoy escuchando que historia de corrupción denuncia Enfoque, nos han demostrado al paso del tiempo que tenían la razón con la bola de mañosos que saquearon la Capama”.

 

Compartiendo el pastel

 

Luego del noticiero, en punto de las tres de la tarde, el presidente del Grupo Nájera Multimedios Guerrero, Héctor Nájera Apátiga, reunió al equipo de trabajo con quien compartió la foto del recuerdo y un exquisito pastel de durazno.

Acompañado con parte de su familia, recordó de cuando empezó el noticiario en una mesita de trabajo “donde no podían estar más de cuatro personas hablando, y cuando entraba otro, uno tenía que salirse”.

Hizo un recuento de las peripecias, del vía crucis informativo, del ir por las noticias, procesarlas y abrir el micrófono, “de esa enorme responsabilidad que implica abrir el micrófono y llegar a la gente, esa gente que tanto necesita de medios comprometidos con la sociedad y no con el poder”.

Y hoy, los reporteros saldremos con el compromiso de volver a empezar para armar la historia del 2019 y los 19 años.

Con el firme compromiso como decía el maestro Gabriel García Márquez: “Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

COMPARTIR