EDUARDO SALGADO SÁNCHEZ

 

Regidores del Cabildo porteño cuestionaron la capacidad del secretario de seguridad pública del municipio, Geovanni Mejia Olguín al afirmar que no se ha presentado ninguna estrategia concreta o proyecto para la prevención del delito en la ciudad.

Lo anterior se dio en el marco de la primera sesión de Cabildo correspondiente a enero que contó con la presencia del encargado de la seguridad del puerto, donde ediles cuestionaron la inseguridad y violencia que permea en el puerto, la cual también se ha presentado en la avenida Costera.

El regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra cuestionó que al momento, se desconoce cuál es el plan para la prevención del delito.

Por su parte, la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz llamó a Mejía Olguín a que cumpla con las funciones que le fueron conferidas al asumir el encargo de la seguridad en el municipio, pues afirmó que el funcionario no se ha presentado a las sesiones del Consejo de Honor y Justicia del cual es secretario técnico y a su vez, le expresó “usted no tiene por qué someterse a acciones de sumisión y dedíquese a lo que le compete, a su función antes de cualquier reunión con otras coordinaciones”.

Por su parte, el regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide expresó que debe haber mayor responsabilidad al declarar que la violencia en la ciudad va a la baja cuando las ejecuciones y asaltos están a la orden del día.

Criticó que hasta la fecha, al Cabildo no se ha presentado ninguna estrategia de prevención del delito ni proyección financiera y recordó que desde el inicio de la administración, pidió se realizará una reunión a puerta cerrada con Mejía Olguín para que explicará las condiciones de la corporación.

Aguirre Alcaide citó estadísticas de la ONU que señalan que por cada 100 mil habitantes, debe haber 360 policías y que en Acapulco, hay dos mil 12 policías para un millón 200 mil habitantes.

Ante dichos cuestionamientos, Mejía Olguín dijo que cuanto a lo financiero se están haciendo revisiones pues los exámenes para la admisión son costosos y que para que se queden 100 elementos, cuesta seis millones de pesos.

Indicó que ha estado presente en reuniones en la academia de policía de Chilpancingo y que se está revisando todas las situaciones para elaborar el plan de seguridad que Acapulco requiere.

Ante ello, Víctor Aguirre respondió a Mejía Olguín que los costos de capacitaciones policiacas los absorbe el estado y la federación.

A su vez Aguirre Alcaide preguntó a Mejía Olguín si tiene conocimiento de cuanto recurso tiene la Secretaría de Seguridad Pública, a lo que respondió un “no”.

“Entonces es mayor la razón de una reunión, no sabe ni que presupuesto tiene por lo tanto que estrategia puede haber”, dijo Aguirre Alcaide a la presidenta Adela Román.

Mientras que la regidora priista, Ricarda Robles Urioste expuso que cuando no hubo secretario de seguridad en la ciudad, la violencia disminuyó considerablemente y repuntó nuevamente con la llegada de Mejía Olguín.

En ese sentido, urgió también se haga todo lo necesario para crear el plan de prevención del delito.

Por su parte el síndico Javier Solorio Almazán dijo que en estos momentos, el combate a la inseguridad está a cargo de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y por ello, exhortó a los tres niveles de gobierno redoblen los esfuerzos.

A su vez, solicitó a Adela Román una reunión con los miembros de la mesa de Coordinación Territorial por la Paz a fin de que el Cabildo tenga conocimiento de cuál es la situación de seguridad en el puerto, planteamiento que aceptó la alcaldesa para que dicha reunión se dé el miércoles de la próxima semana.

Ya en uso de la voz, la primer edil dijo que la Policía Municipal hoy realiza acciones que no hacía antes y destacó que ha participado en la detención de cobra cuotas y vendedores de drogas en conjunto con la Policía Estatal.

De igual forma y aunque no precisó al respecto, dijo que recientemente se dio la liberación de criminales que han venido a repercutir en la seguridad del puerto.

Ante ello, Román Ocampo Abundó en que hay coordinación y no subordinación con las corporaciones de seguridad  estatales y federales y señaló que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Marina tiene la encomienda fe la seguridad en las zonas costeras.

COMPARTIR