Por Eduardo Flores Salado

 

En la presentación del libro “Movimientos sociales y violencia política”, su autor Moisés Alcaraz Jiménez asegura que fueron cuatro los movimientos sociales los que llevaron al colapso del gobierno de Ángel Aguirre y generaron la crisis de gobernabilidad en el período de 2011 al 2015  fueron la CRAC, CETEG, Ayotzinapa y la UPOEG.

Dijo que su libro es el resultado de la tesis de su maestría, en donde dejó en claro que solo es una investigación y no afirma si lo sucedido fue bueno o malo, cada uno lo ve a su manera.

Agregó que su investigación lo llevó a consultar distintas voces presenciales de los hechos que colocaron a la entidad como una de las más violentas por la desaparición de los estudiantes normalistas.

Comentó que la violencia política no es la misma que la violencia por otros sentidos, recordando que Guerrero siempre ha tenido sus historias de lucha desde Lucio Cabañas, hasta el caso de los campesinos de Aguas Blancas.

“No estoy diciendo si fue mala o buena la violencia, así como los hecho que se vivieron solo es una investigación de una tesis que se convirtió en libro y que espero también sirva de consulta para las personas que están interesadas en el tema, ya que sí se debe de escribir sobre la violencia política y los hechos sociales”, comentó.

El libro fue comentado por los maestros Secundino González y Gabino solano, ambos investigadores del Instituto Internacional  de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

Señalaron que el libro es una memoria, recoge una narrativa de los hechos que ocurrieron en ese periodo en el estado de Guerrero, asegurando que siempre tiene ciclos recurrentes de violencia.

Los también investigadores detallaron que las situaciones de violencia y movimiento sociales ya forman parte de la historia del estado, pero que esa parte del 2011 ha marcado más a la entidad.

A la presentación del libro acudieron estudiantes del instituto, quienes participaron en la sección de preguntas y respuestas por la importancia del tema, así como lo más reciente que ocurre en la máxima casa de estudios del país la UNAM, la violencia que impera en sus alrededores.

 

COMPARTIR