Eduardo Salgado Sánchez y Jorge Octavio Vargas

Inundaciones en el puerto de Acapulco, la caída de varios árboles y anuncios por las fuertes rachas de viento y diversos cortes de energía eléctrica, fueron las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes y madrugada de ayer martes, informó Protección Civil Estatal. 

Mientras que en la carretera estatal Tlacoachistlauca – Metlatonoc, las lluvias provocaron un corte carretero, en el tramo Jicayán de Tovar – Rancho Viejo, entre las colindancias entre la regiones Costa Chica y Montaña, lo que dejo incomunicado a miles de personas.

El corte a la vía se registró durante la madrugada de este martes derivado a un deslave, el cual fue reportado por Bacilio Florentino  Díaz, alcalde el municipio. Se informó que al lugar arribaron autoridades de Protección Civil y Obras Públicas para evaluar el daño carretero el cual afecta en su totalidad el tránsito vehicular, se acordonó el lugar y se tomó como vía alterna el camino de la localidad de Yoloxochitl.

Habitantes amuzgos de la localidad de Zacualpan, Ometepec pidieron la intervención de las autoridades para reparar ese tramo carretero que comunica a varios municipios de la Costa Chica.

Sobre las lluvias,  Marco César Mayares Salvador indicó que las precipitaciones provocadas por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico originaron precipitaciones que con alta actividad eléctrica en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Centro y Costa Grande.

Acapulco, Copala y Ayutla  fue donde hubo mayor afectación por la enorme cantidad de agua que cayó durante varias horas. El viento, se informó, derribó un total de seis árboles que fueron retirados por personal de bomberos

A la vez, se reportó que la enorme afluencia de agua provocó el desbordamiento del río de la Sabana, justo a la altura del puente de la calle Alborada, lo cual causo zozobra y orilló a que los vecinos salieran de sus viviendas, por temor de una mayor inundación.

En la costera la costera Miguel Alemán, las fuertes rachas de viento derribaron un anuncio a la altura del fraccionamiento Magallanes.

En la colonia Graciano Sánchez una vivienda sufrió el desprendimiento del techo el cual era de lámina de cartón en la colonia Graciano Sánchez, y cuatro árboles cayeron; en el fraccionamiento Princess del Marqués, en la carretera federal México-Acapulco a la altura de Paso Limonero, en la colonia Emiliano Zapata y uno más en La Venta.

También colapsó una barda perimetral de la escuela primaria “Carlos Carrillo” en Ciudad Renacimiento, situación que fue atendida por el departamento de bomberos en Acapulco.

Además, se reportaron cortes de energía eléctrica en al menos  20 colonias populares de la ciudad, como la Jardín, Zapata, Progreso, Coloso, Colosio, solo por mencionar algunas.

Por otro lado, en el municipio de Copala en la Costa Grande, un árbol cayó sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional.

En Ayutla de los Libres, se presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

*Continuarán las lluvias…

En ese sentido, Protección Civil Estatal pidió a la población mantenerse alerta ante la continuidad de lluvias en las próximas horas.

En un comunicado emitido ayer por la tarde noche, detalló que la dependencia vigila el comportamiento y evolución de la zona de baja presión que se desarrolla al sur del estado.

Detalló que hasta ayer por la tarde noche, la zona de baja presión presentaba un 80 por ciento de potencial ciclónico, originando una amplia zona de nubosidad y fuertes lluvias para las próximas horas en todo el estado. 

“El desplazamiento del fenómeno favorece el ingreso de nubosidad con potencial de tormentas muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en Guerrero, por lo que la dependencia estatal recomienda a la población y a las autoridades municipales extremar medidas de precaución, principalmente en las zonas consideradas como de alto riesgo”, expresó el comunicado.

Agregó que continuarán los efectos de alto oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura, así como posible formación de trombas marinas. 

“Ante el pronóstico meteorológico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes”, concluyó.

COMPARTIR