Por Juan José Romero

Para contener la contingencia generada por los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha enviado al estado apoyo ampliado, a través de brigadistas procedentes de los estados de Baja California Norte, Campeche, Morelos e Hidalgo.

Con base a la dependencia federal en el estado, de enero a la fecha se han registrado más de 140 incendios forestales, con una extensión afectada de 17 mil 300 hectáreas, siendo la región Centro con el mayor número y con casi 10 mil hectáreas siniestradas.

Arturo Robles Arreola, jefe de la brigada procedente de Baja California Norte, integrado por diez elementos, informó que la instrucción de las oficinas centrales de la Conafor, es coadyuvar en el proceso de liquidación y ataques directos a los incendios forestales.

 

El panorama nacional es que Guerrero enfrenta una temporada crítica de incendios forestales, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional. “Venimos apoyar a los compañeros, no usamos alguna técnica diferente, simplemente nos adaptamos a las condiciones del estado”.

 

La brigada procedente del estado de California, atenderá la zona limítrofe de los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, donde se han registrado siniestros, en el proceso de preparación de la tierra, para la actividad agrícola.

 

A la par, arribaron otro grupo de combatientes, procedentes del estado de Campeche, quienes se integrarán a los equipos que atienden algunos de los puntos críticos en el estado.

 

Pero desde la semana pasada, permanecen en Guerrero, 17 brigadistas procedentes del estado de Morelos, así como dos especialistas de Hidalgo. Los combatientes traen la instrucción de permanecer en la entidad por lo menos diez, para colaborar en las actividades de combate.

COMPARTIR