Eduardo Salgado Sánchez

Con honores a la bandera, ofrendas florales, poemas y salvas, autoridades municipales, Fuerzas Armadas y Federales  conmemoraron el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Glorieta de la avenida Niños Héroes en la colonia Progreso.

Como cada año, se dieron cita autoridades del municipio y de las fuerzas armadas para honrar la memoria de los cadetes y hombres caídos del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida para defender a la patria de las fuerzas francesas en 1847 en el Castillo de Chapultepec que en aquel momento albergaba las instalaciones del Colegio Militar.

 El evento inició en punto de las nueve de la mañana con los honores a la bandera y contó con la participación de estudiantes y cadetes que declamaron poemas en honor a los Niños Héroes.

En su discurso alusivo al evento, el comandante del 68° Batallón de Infantería, Alfredo González Cuevas resaltó la importancia de honrar “el imborrable” pasaje de la historia de México, cuando los jóvenes patriotas tomaron parte en la batalla del Castillo de Chapultepec hace 171 años en aquella mañana del 13 de septiembre.

“Honor a quien honor merece, los héroes reales de Chapultepec fueron muchos porque sí existieron, no es un mito, no es una leyenda, su sangre sí bañó las faldas del Cerro del Chapulín y tanto nuestros hermanos mayores del Colegio Militar como los bravos combatientes del batallón activo de San Blas y los Mártires de San Patricio, todos ellos dejaron ese legado que ahora por derecho es nuestro, por ello, rindo un humilde tributo a todos los que cayeron el 13 de septiembre de 1847”, exaltó.

Acto seguido, el comandante de la 27ª Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, realizó el pase de lista de honor y posteriormente, fusilados del 56° Batallón de Infantería dispararon una salva de honor a la memoria de los defensores de la patria.

Enseguida, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor frente al lábaro patrio que se izó a media asta en la glorieta que honra a los Niños Héroes, guardando un minuto de silencio.   

 El acto solemne ceremonia concluyó con el toque militar de Silencio, así la entonación del Himno del Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

COMPARTIR