Juan José Romero

La diputada local del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Norma Otilia Hernández, afirmó que en la aprobación del presupuesto de egresos 2019, aunque con diez días de retraso, el Congreso local, reasignó montos a los rubros de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la Universidad de Guerrero y al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En entrevista radiofónica con los periodistas Federico Sariñana y Juan José Contreras, la legisladora local,  precisó que al DIF-Guerrero, en la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo estatal, proyectaba un presupuesto de 670 millones 287 mil pesos, se le reorientaron 61 millones 287 mil pesos, con base a la proyección de las acciones y programas por parte del gobierno federal.

Agregó que a  Desarrollo Social se le asignaron 50 millones de pesos más, mientras que, a la Universidad con por lo menos 81 millones de pesos, a la Secretaría de Asuntos Indígenas, 7 millones de pesos; mientras que en materia de Desarrollo Rural 160 millones de pesos más.

 

Afirmó que, en cada una de las asignaciones, se tuvo el cuidado de que no se repitan los programas del estado con los que impulsa el gobierno federal, porque el objetivo es fortalecer la atención social, rural, salud y en materia educativa.

 

“Hubo un excedente después que aprobó la federación más de  2 mil millones esto es lo que se le dio destino, por supuesto en coordinación con nuestros compañeros de los demás grupos parlamentarios, con el ejecutivo estatal en lo cual se consenso de que se pudiera priorizar los sectores de mayor urgencia social”, indicó.

La noche del martes, en una sesión en sede alterna, en el puerto de Acapulco, el Congreso de Guerrero finalmente aprobó el presupuesto por unanimidad de votos; con base al acuerdo y consenso, aseguró la diputada Norma Otilia Hernández.

Hernández anunció que la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, será vigilante porque los recursos se ejecuten con total transparencia, porque en la aprobación del presupuesto, aseguró, se llevó a cabo priorizando en la atención a la sociedad, apuntó.

Por su parte el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón aplaudió el hecho que el presupuesto se haya aprobado de manera unánime lo que es una muestra de la madurez que existe al interior del Poder Legislativo.

“Tuvimos amplias discusiones para poder realizar  una serie de aclaraciones e incluso reasignaciones sin que sin que esto trastocara la esencia de un presupuesto de egreso, recordemos que un presupuesto de egresos no se hace a través de ocurrencias, ni de necesidades en una persona, de un municipio sino a partir de políticas públicas”, indicó.

 

COMPARTIR