Por Eduardo Salgado Sánchez 

esalgado@enfoqueinformativo.mx 

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos confirmó la primera defunción por Covid-19 en Guerrero.

En un mensaje vía redes sociales y acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal informó que al momento en la entidad se tienen 13 casos positivos, 52 sospechosos y 48 casos negativos.

“Es importante mencionar que tenemos una defunción que no está registrada en los datos del corte de ayer pero aparecerán en la plataforma del reporte de hoy, una defunción con posibilidad para Coronavirus”, expresó De la Peña Pintos. 

Refirió que de los 13 casos confirmados, uno se reporta recuperado en el Acapulco y uno más en Chilpancingo, “ósea que después de la cuarentena, ya sus resultados fueron negativos”.

Detalló que la estadística de la entidad marca que al día 27 de marzo, se tenían registrados siete casos de Covid-19 confirmados y hoy, ya hay tres casos más confirmados en Acapulco.

En su turno, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó en que la ciudadanía debe quedarse en casa, tal cual lo pidió el sub secretario de salud federal Hugo Lopez-Gatell Ramírez.

“Es muy importante que todos atiendan esta recomendación de quedarse en casa, también es muy importante atender la recomendación de lavarse las mucho las manos con agua, jabón, hay que cuidar mucho a la familia”, expresó el mandatario estatal.

Astudillo pidió a las familias guerrerense poner especial atención a los adultos mayores, personas diabéticas e hipertensas al ser los más vulnerables ante el Covid-19.

Señaló que la lucha contra el Coronavirus es una batalla en la que deben participar todos.

“No es una lucha que solamente la tiene el gobernador o el secretario de salud o los presidentes municipales, es una lucha que hay que darla entre todos, hay que cuidar a nuestras familias y hay que cuidar a los demás, es el papel que corresponde a cada quien jugar en esta gran pelea en la que tenemos que salir adelante”.

Este mediodía el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, confirmó que en Guerrero ha muerto la primer persona por Covid-19.

En una conferencia conjunta, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de Salud, dieron a conocer las cifras actualizadas del avance de la pandemia.

 

Mencionaron que hasta el momento hay 48 casos negativos, 52 casos sospechosos y 13 confirmados, de estos últimos dos personas se encuentran recuperadas, una en Acapulco y otra en Chilpancingo tras la cuarentena que mantenían.

De la Peña Pintos enfatizó indicaba que en Guerrero había solamente 7 casos confirmados, pero la cifra que se elevó a 13 este 29.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró el llamado a la población a cuidarse

”El día de ayer, el subsecretario López-Gatell fue muy enfático ya, el tema es quedarse en casa, quedarse en casa, ” y finalizó:

”Y para los que son creyentes, hay que pedirle a Dios que esté con nosotros y que nos ayude”.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, invitó a todas y todos lo que mantienen abiertos sus negocios a mantener las medidas de salubridad para atender con responsabilidad a sus clientes durante la contingencia por el Covid-19.

El gobernador guerrerense junto a propietarios de un restaurante mostró las medidas de prevención que han adoptado.

“Con prevención y atendiendo las recomendaciones de la autoridades podremos hacer frente a la fase 1 de Covid-19”, dijo Héctor Astudillo.

El tema del coronavirus es un asunto de salud pública, expresó el mandatario, al tiempo que llamó a la población a no caer en el descuido, proteger a la familia y aseguró que su gobierno atenderá los casos que lleguen a registrarse de esta pandemia.

El Ejecutivo estatal exhortó a la población a adoptar las medidas de salud recomendadas por la Federación, a no salir de sus casas y cuidar de sus familiares, sin caer en exageraciones.

“Evitemos dar declaraciones por medios que no sean los conducentes, este tema es un tema de salud, hay que verlo como un tema de salud, no podemos nosotros entrar a otra ruta, esto no es un asunto de carácter político”.

Sostuvo que las familias que se vean afectadas por el Covid-19 no serán desatendidas por su gobierno ni por la federación y puntualizó: “Nosotros vamos a seguir alineados a lo que diga el Gobierno Federal, ahí vamos a seguir con una gran responsabilidad y con una gran oportunidad. Vamos a seguir estando ahí, vale la pena que estén pendientes de cualquier circunstancia”.

El @DIF_Gro atiende las medidas establecidas por el Gobierno del Estado a través de la @SSaludGro para evitar contagios por coronavirus #COVID-19, ha establecido medidas de sanidad con el propósito de proteger la salud de los pacientes, familiares y personal de este organismo.

De igual manera, agregó que para mantener informada a la población, realizará transmisiones en vivo diario a las 12 del día.

 

COMPARTIR