Juan José Romero

 

Chilpancingo,  12 de junio del 2018.-Luego de recibir las boletas electorales que se habrán de utilizar en la jornada electoral federal, el vocal ejecutivo y consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Dagoberto Santos Trigo se dijo confiado en que la elección del 1 de julio se lleve a cabo en Guerrero en un ambiente de paz.

Este martes, arribaron a Chilpancingo, 9 camiones con las 2 mil 144 cajas, que contienen las 8 millones 87 mil 856 boletas electorales para presidente de la República, senadores y diputados federales, así como otros material que se utilizarán en la elección federal del 1 de julio próximo.

Durante la sesión celebrada este martes, en el Consejo distrital 07, con sede en Chilpancingo, se llevaron a cabo diversas pruebas tanto a la papelería como a la tinta que se van a utilizar en la jornada electoral del 1 de julio, para corroborar los candados de seguridad y la eficacia de los materiales.

“Es una muestra más de que el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude y eso quiere decir que la voluntad ciudadana se va a respetar y ofrecemos la garantía de un proceso ciudadanizado”, señaló el funcionario electoral.

Cuestionado en torno a la tinta indeleble que se va a utilizar para cruza las boletas, dijo que el líquido está hecho con base de vinagre y colorantes que al secarse penetra ligeramente en la dermis, y tarda por lo menos 24 horas en borrarse, expuso.

En tanto, las boletas electorales están hechas en papel seguridad, un material con el que se elaboran los billetes y los cheques, “y aun así tienen más tramas de seguridad que los propios cheques”, por lo que pidió a los electores hacer una reflexión importante y valorar que “el voto del ciudadano no tiene precio”, apuntó.

En cuanto a la ubicación de algunas casillas en comunidades donde no hay condiciones de seguridad, como en la zona serrana donde ha habido recientes y constantes enfrentamientos armados, el vocal del INE dijo que ya se están capacitando a los ciudadanos que van a estar instalados en las 4 mil 951 casillas que se van a instalar en toda la entidad.

 

Consideró que el estado, por las condiciones y el contexto adverso qué hay derivado de un sinnúmero de homicidios, de candidatos y candidatas a ocupar un cargo de elección popular, la comunidad internacional desea venir a ver qué es lo que pasa en el estado.

 

En este sentido dijo que la elección será vigilada por 18 representantes de partidos políticos con registro nacional en cada casilla, además de los cinco con registro local además de los observadores y los invitados internacionales que vendrán a Guerrero para atestiguar el desarrollo de las elecciones.

 

Santos Trigo, sostuvo que sí hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral del primero de julio próximo porque  “el trabajo que están realizando los capacitadores es muy bueno y es un buen indicador para decir que sí se van a instalar las casillas establecidas para esa jornada”, refirió.

 

Dijo que a partir del 25 de junio próximo, se entregará a los presidentes de mesa de casilla, quienes están siendo debidamente capacitados, los paquetes electorales para que sean llevados a las mesas receptoras y a partir de las 8 de la mañana en punto del primero de julio, y estén en condiciones de recibir los votos ciudadanos.

 

Llamó a quienes vienen vaticinando violencia el día de la jornada electoral, a no enturbiar el proceso, “eso de la violencia es mentira, dejen a los ciudadanos que de manera voluntaria y sin presión alguna, puedan emitir su voto en absoluta tranquilidad”, subrayó.

 

Santos Trigo, pidió a los ciudadanos no vender  su voto, “a aquellos que ofrezcan recursos a cambio de votar, no confíen en ellos, son farsantes que están utilizando dinero público para comprar conciencias y al final de cuentas eso lo vamos a padecer todos los mexicanos durante seis o tres años, entonces es importante reflexionar el voto”, insistió.

 

Dijo además que “bajo palabra de honor los responsables de los órganos electorales vamos a contar muy bien sus votos”, y adelantó que se habrán de cumplir con las reglas de plata y de oro de la democracia, es decir, que haya condiciones claras y objetivas y no de presión al voto.

 

Finalmente descartó un fraude electoral; “es imposible que hayan fraude electoral”.

COMPARTIR