Guillermo Hernández Acosta

Al menos 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán modificados en este proceso de creación de la Guardia Nacional que sin duda alguna debe contemplar el respeto a los derechos humanos, dijo en entrevista Oscar Cuevas Ramírez coordinador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Tecpan.

Abundó que el gobierno de México no sólo debe tomar en cuenta a esta dependencia, sino que hay otras instituciones e instancias que pugnan por un organismo que sea garante de los derechos de las personas y si fuese lo contrario no tendría razón de ser.

Cuevas Ramírez, abundó que el crear una guardia nacional genera diferentes matices con opiniones encontradas unas a favor y otras en contra por las facultades jurídicas que podrían darles a esta nueva corporación que estar a integrada por militares, marinos, policías federales y nuevos reclutas.

Sostuvo que aunque será parte de las facultades y la soberanía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los apartados que deban de incluirse tendrán que ser analizados a conciencia por expertos en seguridad y derecho.

Los artículos que van a ser modificados de acuerdo al análisis que ya se llevó a cabo son, el 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123.

COMPARTIR