Ignacio Hernández 

Debido a que un grupo tiene “secuestrada” a la UCRA, hoy nace Calentanos Unidos en Acapulco (CUA) que también va celebrar 22 de junio, la tradición fiesta anual en un evento alterno encabezado por Alejandro Suazo Yáñez.

En conferencia de prensa, manifestaron que al menos 500 calentanos de la UCRA ya se salieron y se han afiliado a Calentanos Unidos de Acapulco,  que el objetivo es rescatar las raíces calentanas.

Vestidos de rojo y sombrero calentano, hombres y mujeres manifestaron que ya no tienen nada que hacer en la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), al asegurar que unas cuantas familias mantienen “secuestrada” la organización y anunciaron la creación de un movimiento alterno para rescatar las tradiciones que caracterizan a este sector.

Visiblemente contentos, manifestaron que realizarán un magno evento para conmemorar el día de San Juan Bautista el próximo 22 de junio, en punto de las dos de la tarde en la Sección 12 de la CTM de avenida Constituyentes, “será un alegre convivio, nuestras mejores comidas y bebidas, vamos a compartir los alimentos, cada quien llevará lo que quiera aportar, es una fiesta en grande y colectiva”.

Suazo y compañía externaron sus desacuerdos contra quienes manejan la UCRA, debido a que solo unas cuantas familias se apoderaron de ella y se pasan entre ellos la dirigencia, “pero ese no es el punto central, sino que hoy hemos conformado Calentanos Unidos de Acapulco, eso es lo más importante”.

Descalificaron los quienes se quedaron con la UCRA, “solo quieren pasarse los puestos y hacer los convivios ellos nada más y no lo comparten con nadie y nosotros aquí pretendemos que todos aquí participemos y que todos convivamos como debe ser”.

 

Todo listo para la fiesta

 

CUA se dispuesta a servir la mesa. Ya están listos los calentanos de Ciudad Altamirano, Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlalchapa y Zirándaro.

Sólo hay que preparar el paladar para entrarle a los productos mágicos de la a Tierra Caliente, el pan de Tlapehuala, la ciruela seca, los pisanes (huamuchi deshidratado), las judías, el pinole, toqueres, arepas, pasta de mole con almendra, ajonjoli y el casero, dulce o picoso de Telololoapan. Para llevar, el mezcal El Ahuate, huaraches, sombreros, cinta para sombrero, gamusa y llaveros.

COMPARTIR