Agencias 

Chilpancingo, 24 de enero de 2020.- Luego de media hora de bloqueo estudiantes de las algunas normales del estado decidieron replegarse al “llegar a un acuerdo” con las autoridades.

Los estudiantes reclaman la entrega de plazas de forma automáticas al egresar de su carrera como maestros, así como material didáctico para sus pláticas profesionales entre otras cosas.

Fue al filo de las cuatro de la tarde cuando llegaron al punto conocido como parador del marques al sur de Chilpancingo luego de permanecer bloqueado el Boulevard René Juárez Cisneros frente a palacio de gobierno.

Al no obtener respuesta en ese lugar decidieron bloquear la vía federal para hacer más presión hacía las autoridades, lo que provoco que elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines llegaran al lugar para desalojarlos.

No fue necesario porque minutos se estableció dialogo con los estudiantes quienes aceptaron acudir a las “oficinas”, sin que se ofrecieran mayores detalles por parte de los inconformes.

“Esto es una consecuencia de que las autoridades no siempre nos atienda de la forma, o siquiera de atendernos muchas veces no les importa nuestras peticiones”, señaló uno de los normalistas cubierto del rostro con un paliacate.

Entre los acuerdos lograron pactar una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaria de Educación en la entidad, Arturo Salgado Uriostegui para exponer sus demandas.

No obstante señalaron que estas reuniones ya habían solicitado tenerlas con los funcionarios antes referidos, pero no habían tenido respuestas.

Y es que aseguran que pretenden evaluarlos con un plan de estudios diferente al que estudiaron y se formaron como maestros, algo con lo que no están de acuerdo, por eso las manifestaciones que han protagonizado en los últimos días en la capital.

La idea es que el gobernador y el secretario de educación sean puentes para llegar con Esteban Moctezuma el titular de la Secretaria de Educación Pública a nivel federal o con el ejecutivo federal a quien reprocharon que en campaña prometió plazas automática y “ahora resulta que no está haciendo eso”, sostuvo

COMPARTIR