Hoy comparece el auditor general ante el Congreso

Juan José Romero

Con la finalidad de que el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta informe de manera detallada del proceso de fiscalización de los entes, este jueves acudirá a la sede del congreso para sostener una reunión con los integrantes de la comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE.

 

Jesús Villanueva Vega, presidente de esta comisión informó que los integrantes de la comisión que preside no tienen información precisa del proceso que lleva el órgano fiscalizador del estado que encabeza Damián Peralta, y justificó la reunión a puerta cerrada por la reserva de la información que maca la propia ley.

“Específicamente el tema más sonado en los medios de comunicación, CAPAMA de acuerdo con los plazos que establece la ley tendríamos que esperar hasta finales del mes de junio que el auditor de acuerdo con la ley un informe individual y otro hasta el mes de octubre y un informe general hasta febrero del año entrante”, expuso.

Ante esto, los integrantes  de esta comisión consideraron que loso nuevos tiempos que vive el país y el estado, “es una exigencia de la ciudadanía la transparencia y la rendición de cuentas”.

El diputado de la fracción de Morena consideró que la ley de fiscalización en su esquema no está “apto” para la nueva realidad política que se vive en Guerrero, por esta razón convinieron en llamar a una reunión de trabajo a auditor para que informe de los procesos de fiscalización del caso CAPAMA y otros temas que se encuentran en la palestra.

 

Y aunque negó que haya dudas en torno al trabajo que el órgano fiscalizador viene realizando, sostuvo que los tiempos que marca la propia ley de la materia “constriñe” a esperar los informes respecto a los temas de interés de la ciudadanía, por lo que consideraron que se debe tener una relación más estrecha con el órgano auxiliar del congreso como es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Villanueva Vega dijo además que entre los temas que requieren información se encuentra el ayuntamiento de Acapulco, concretamente de la administración pasada que encabezó el perredista Evodio Velásquez Aguirre.

 

Cuestionado sobre la información del caso CAPAMA, el legislador dijo que como presidente de la comisión pese a tener una relación estrecha con el titular de la ASE solo sabe que se tiene un avance considerable en los procesos de fiscalización de los años 2015, 16 y 17, y que se lleva a cabo un proceso de revisión del año fiscal 2018, pero las “particularidades del caso” no las tiene, reconoció.

“Nos va a exponer que estad guardan los expedientes en relación a esa revisión de auditoria que llevo a cabo en los diversos años, y que es lo que hace falta para que se apliquen las sanciones respectiva”, indicó.

El representante popular adelantó que este tipo de ejercicios seguirá repitiéndose de manera constante a fin de que el órgano auxiliar tenga una mejor coordinación y comunicación con el congreso.

COMPARTIR