Por Ignacio Hernández Meneses

 

Por presuntos tratos inhumanos, Concepción Bedolla Vega visitador adjunto de la delegación regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) inició una investigación de oficio.

Entrevistado ayer a mediodía, el jurista Concepción Bedolla indicó que solicitaron un informe al director del reclusorio quien a su vez, dará cuenta de la situación que guarda el proceso de readaptación social de los reclusos, para que a su vez, la Coddehum pueda emitir las observaciones correspondientes.

Explicó que hasta el momento no ha habido queja alguna de parte de familiares de reclusos ante esta representación de la comisión.

“Como es del dominio público, el pasado miércoles 6 de junio pasado, familiares de internos del reclusorio de Acapulco hicieron una manifestación de la cual nos enteramos por los medios, y hasta el momento no ha venido ninguna persona a interponer queja  formalmente y por lo que nos enteramos en los medios de comunicación, nosotros iniciamos una investigación de oficio”, explicó el representante de la Coddehum.

En este contexto, informó que solicitaron al director del Cereso nos rinda un informe de lo que se hace respecto a dichos eventos, anexándole copia de la nota periodística, “nosotros estamos atentos, la ley nos facultad hacer investigaciones de oficio, entonces ya se le requirió un informe y que nos responda de forma veraz”.

 

No hay denuncia formal ante la Coddehum

 

Aclaró que en el ámbito de sus atribuciones, el director del reclusorio tendrá que rendir su informe “tiene que documentarlo para que esté respaldado, entonces esperamos que cumplan en el término, que será el próximo miércoles”.

De acuerdo con el visitador adjunto, se le dieron 72 horas al director de la cárcel para que rinda los informes y garantice la seguridad física y psicológica de los presos, “pero no hay señalamiento o queja de alguien formalmente”.

Reconoció que el Cereso de Acapulco ha sido escenario de hechos de violencia y sangre, y desconocemos que curso le hayan dado aquella investigación de la riña propiciada por los grupos que existen al interior.

Ayer a mediodía un grupo de reporteros esperábamos a los familiares que habían anunciado que estarían en la Coddehum interponiendo la queja forma correspondiente pero no llegaron a la hora que ellos mismos convocaron.

Extraoficialmente se supo que a esa misma hora, los quejosos estaban en una audiencia con representantes del titular del Poder Ejecutivo del Estado en una oficina de la Protur.

También en La Diana y frente al Ayuntamiento Papagayo estaban dos grupos de la policía estatal resguardando las avenidas Costera Miguel Alemán Valdez  y Cuauhtémoc ante un eventual bloqueo de los familiares de presos que exigen trato digno al interior del Centro de Readaptación Social de Acapulco.

COMPARTIR