Juan José Romero

 El municipio de Cochoapa el Grande ya no está dentro de los más pobres del país, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

El funcionario señaló en entrevista que municipios de Oaxaca están en las mismas o peores condiciones que municipios como Metlatonoc y Cochoapa considerados como los más pobres a nivel Latinoamérica.

“En 2018 Guerrero tenía dos o tres municipios que estaban incorporados entre los más pobres, y Cochoapa no es el municipio más pobre de este país, hay varios de Oaxaca que están en esa condición, han salido los municipios de Guerrero de esa condición de pobreza y marginación, pero eso no está señalado ahí”, expuso.

Moreno Arcos aseguró que la política pública que implementó el gobierno federal de entregar recursos de manera directa a las familias para combatir la pobreza no podrá ser medido hasta dentro de algunos años.

 

“La cuarta transformación pretende resolver a través de ese apoyo que se otorga de manera directa la pobreza en este país, hay que esperar, hay que tener mediciones, lo que tenemos hasta hoy está muy lejos”, señaló.

 

Consideró que en dos años se podría tener una medición de estas políticas públicas que implementa hoy en día el gobierno federal, “si tenían o no tenían razón”, insistió el funcionario estatal.

 

Cuestionado sobre la petición de personas con discapacidad que se quejan de la falta de apoyos, Moreno Arcos dijo que el gobierno federal solo cubre una parte del sector de personas con discapacidad.

 

“Nada más cubre hasta los 29 años, y eso ha generado una inconformidad que seguramente va  seguirse manejando se va a seguir impulsado”, señaló.

 

Refirió que han encontrado muchas personas que están en el rango de los 29 años, y siguen estando fuera del padrón, incluso existe el reclamo al gobierno del estado para que no sean sustraídos del padrón estatal porque “estaban mejor con el padrón estatal”.

 

Moreno Arcos indico que actualmente el gobierno del estado tiene un padrón de alrededor de 3 mil discapacitados, de un total de 7 mil que tenían antes de que el gobierno federal cubriera a los discapacitados de 0 a 29 años, sin presupuesto porque el congreso no aprobó recursos para este fin, recalcó.

 

Dijo además que ha habido constantemente coordinados con las autoridades federales, para cruzar padrones, y evitar duplicidad de apoyos como en su momento hacían los adultos mayores.

COMPARTIR