*Le acompañaron dirigencias estatales de PRD, PAN Y MC

*Reiteró ser el candidato del cambio con seguridad

Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2018.- Ayer al medio día y ante unos cerca de tres mil ciudadanos que con banderas amarillas, naranjas y azules atiborraron el Zócalo de la ciudad, el candidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín “Jacko” Badillo cerró su campaña electoral, donde además fue respaldado por las dirigencias estatales de PRD, PAN y MC, así como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Desde poco antes de las once de la mañana, decenas de personas se comenzaron a congregar en la Plaza Álvarez del Zócalo y el sentido de la Costera que conduce hacia Caleta, el cual fue cerrado del tramo de Bancomer hasta la calle José María Iglesias.

Los gritos, las porras y las pancartas de apoyo se hicieron presentes, así como también se hicieron presentes las gorras, sombrillas, bolsas y botellas de agua ante un imperante rey sol que se abrió paso entre lo que se esperaba fuera una mañana y medio día nublado.

Previo al evento del cierre de campaña, como a las 11:30 la famosa Luz Roja de San Marcos se adueño del estrado para ponerle música y sazón a la fiesta del perredismo, naranjismo y panismo, donde la “Cumbia Sapuesana” sonó en las bocinas y puso a bailar a más de uno; se hizo el ambiente así como sucede en las bodas o quince años que se celebran en una calle de cualquier popular colonia.

Se dieron las doce, doce con veinte y pese a que en la tarima ya estaba presente toda la avanzada del Frente conformada por los candidatos a senadores, diputados federales y locales y regidores, Jacko no llegaba y no llegaba, derivado a que se encontraba atorado en el trafico de Costera, la cual también se vio cerrada desde temprana hora a la altura del Asta Bandera, donde también ayer por la tarde cerró campaña su adversario, el priista Ricardo Taja.

Se dieron las doce con treinta y por fin, el “chaparrito pero cumplidor” como él mismo se bautizo apareció en el escenario saludando a todos los presentes, por lo que la Luz Roja de San Marcos desalojó la tarima para dar cabida al cierre de campaña del “jálalo que es pargo”.

Badillo Escamilla, de camisa blanca con pantalón negro de vestir y zapatos cafés se adueño del micrófono y para empezar, dio gracias a las dirigencias de los frentistas y afirmó que en el pasado reciente, nadie creía que podría a llegar a ser el candidato del Frente.

En su discurso que duro poco más de 20 minutos entre saludos y agradecimientos a los candidatos, porras y demás, Badillo Escamilla sostuvo que el problema toral que afecta a la ciudadanía porteña

es la inseguridad generada por la violencia, el cobro de piso y la extorsión y aseveró que el si puede abatirla.

Sostuvo que en el tema de la seguridad implementará la policía escolar para que nunca más se repita lo ocurrido en la Frontera donde hombres armados irrumpieron en una institución para cortar el pelo a niñas y despojar de sus pertenencias a profesores y personal administrativo.

Pidió a la militancia toda la fortaleza y el compromiso de salir a las urnas el próximo primero de julio, así como el ser observadores y cuidar que las votaciones se lleven de manera demócrata sin que triunfe la compra del voto.

Jacko dijo a los presentes que pese a la lucha, amenazas, condicionamiento de los programas 65 y más y PROSPERA por parte del PRI y del propio condicionamiento en intimidación de simpatizantes que acusó fueron retenidos por las fuerzas del gobierno en la carretera México-Acapulco a la altura de El Quemado, se pudo detener la voluntad del pueblo para estar con él.

Badillo Escamilla aseveró que con contundencia saldrá vencedor el próximo domingo y prometió apoyos a las madres solteros, uniformes gratis, unidad especializada donde se trate la diabetes y la tuberculosis y pediatría y como cereza en el pastel, agregó que los 24 centros de salud de la ciudad “ahora si tendrán medicinas”, dándole su llegue al ausente, poco extrañado y aun alcalde perredista y promotor del fallido Nuevo Acapulco, el perredista Evodio Velázquez.

Badillo Escamilla reiteró ser un candidato nacido de la sociedad civil y pidió que la gente entienda que su persona, es el único que puede rescatar al puerto del problema de la inseguridad.

Y otra vez, Jacko Badillo se subió al ring político; saludo primero a los candidatos a diputados locales y afirmó que ninguno de ellos, ha recurrido a colgarse de la imagen de alguien más, recordando las palabras que en el pasado debate de Grupo ACA expresó de su homólogo de Morena, Adela Román, “no necesitamos espectaculares con la simulación de unas bodas de oro”, haciendo alusión a la fotografía del presidenciable Andrés Manuel López Obrador y de su designada para Acapulco.

En cuanto a la corrupción, la cual por cierto ha sido la carta de presentación del aun presidente que gracias a Dios ya se va en pocos meses, sostuvo que creará la secretaria anticorrupción, la cual estará conformada con los mejores perfiles de la sociedad.

***AGUIRRE RIVERO Y DIRIGENCIAS REITERARON ESPALDARAZO

Antes, el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero quien literal fue presentado como un ángel pero no de Charly y fue aplaudido y halagado, refirió que el político de hoy debe ser humilde y que sepa a escuchar a la ciudadanía, cualidades que dijo, tiene el abanderado Joaquín Badillo.

A su vez, dijo al candidato que deberá cumplir con el compromiso de la seguridad para Acapulco, “vengo a decirle que estaremos durante el proceso electoral y compartiremos el triunfo histórico del próximo primero de julio”.

De igual manera, pidió a los presentes que voten por todos los candidatos a senadores, diputados locales y federales de la coalición Por Guerrero al Frente, a los cuales uno a uno presentó a los presentes sin nada más que destacar.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos llamó a los militantes y simpatizantes a seguir haciendo la tarea para que el próximo, la gente salga a votar por los abanderados del Frente.

Afirmó que la coalición no se equivocó al designar a Badillo Escamilla como el candidato para Acapulco y que es un ciudadano que conoce los problemas del puerto, aún y cuando lo anterior costó la salida del candidato Rumbo y de varios perredistas más donde algunos se fueron para Morena.

A su vez, Luis Walton dirigente estatal de Movimiento Ciudadano aseguró estar gustoso de estar presente y aunque en el pasado presente el PRD y MC se dieron hasta con la cubeta en la contienda para la gubernatura donde resultó ganador Astudillo Flores, exclamó viva el PAN, viva el PRD y viva MC.

“Estamos seguros que llevaremos a Jacko a la alcaldía de Acapulco, ¡presidente!, ¡presidente!; todos los dirigentes estaremos con Jacko hasta el final de la contienda, todos queremos seguridad”, apuntó.

También quien dio respaldo fue el presidente municipal del PAN en Acapulco, Rafael Cisneros Escuen quien de entrada preguntó dónde estaba el panismo, lo cual solo se reflejó en algunos gritos pero aún así, afirmó que el azul dará los votos que harán ganar a Badillo Escamilla.

En fin fue una tarde de amigos antes enemigos, música, aplausos, gritos un mucho calor, la cual concluyó pasadas las tres de la tarde, donde Badillo zapateo la San Marqueña, se tomó mil y un selfies con la gente para después retirarse del lugar.

En el lugar quedó el silencio, quedó el personal de logística desmontando tarima y sonidos, así como quedaron cientos de botes y bolsitas de agua y demás basura, la cual fue levantada por personal de limpieza del gobierno municipal y parte del equipo de trabajo del candidato “del cambio con seguridad”.

COMPARTIR