Jorge Octavio Vargas

Ometepec.- El presidente de la asociación ganadera local de Ometepec, Pedro Torres Estrada, señaló que el incendio de más de mil hectáreas de pastizales ha provocado la muerte de unas cien cabezas de ganado por falta de pasto tan solo en este municipio.

Pedro Torres Estrada, precisó “Según los ganaderos han muerto como cien vacas que se están cayendo de delgadas, yo creo que en entrada de aguas van a morir más de cien, pero si se les invita a los ganaderos que muelan su pastura, que muelan pastura, mazorca y compren tantito alimento, y la vaca no va a caer”.

Torres Estrada, pidió a las autoridades reguladoras del medio ambiente y a los diputados locales que presenten iniciativas para imponer sanciones como multas o hasta prisión a quienes provocan incendios de pastizales o forestales de manera irresponsable que tanto daño causan a los recursos naturales.

“Tienen 10, 20 hectáreas, 50 hectáreas se les quema todo, y no hay como apagarlas desgraciadamente, aquí no tenemos pipa, no tenemos algún helicóptero, para que nos ayuden apagar la lumbre, y horita el zacate llanero es una plaga, ese zacate vuela el carrizo como 300 metros se va como un cohete y donde cae prende, y ese zacate no le podemos aquí en la costa es una plaga el zacate llanero”.  

Subrayó, que otra problemática en la región de la costa chica y la sierra es el uso de motosierras para cortar árboles para vender leña o postes para corrales “y nadie siembra un árbol” enfatizó.

Añadió que los soldados del 48 batallón en Florencio Villarreal (Cruz Grande) tienen cientos de árboles para donarlos a quienes los soliciten, “pero nadie siembra y todos cortan con motosierra” causando un daño severo al medio ambiente. Puntualizó.

COMPARTIR