Por Juan José Romero y agencias 

En exigencia de castigo contra el ex gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon este día en Chilpancingo y bloquearon parcialmente la autopista del Sol.

Este jueves se cumplieron ocho años del violento desalojo en la autopista del Sol que dejó como saldo dos estudiantes asesinados y un trabajador de una gasolinería muerto por quemaduras.

Los manifestantes, abordo de 20 autobuses, se concentraron desde las 11 de la mañana en el monumento a Nicolás Bravo ubicado al norte de Chilpancingo y partieron en la marcha para pedir justicia por Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los estudiantes asesinados.

Cientos de normalistas recorrieron la avenida de Insurgentes, Presidente Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, en ésta última llevaron a cabo una protesta en las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al inicio pintarrajearon las oficinas y finalmente arrojaron explosivos caseros contra el inmueble, el cual permaneció cerrado.

La demanda social es que ese partido llevó a la gubernatura a Ángel Aguirre Rivero “el gobernador sigue sin castigo al igual que sus exfuncionarios”, denunció Francisco Echeverría, hermano de uno de los estudiantes asesinados en el desalojo.

“Seguimos exigiendo castigo a ocho años de la muerte de los normalistas, hay dos mandos policiacos que estuvieron presos por ese tema pero fueron liberados casi a la brevedad pero a los autores intelectuales nunca los alcanzó la justicia”, manifestó.

Luego de la protesta continuaron con la marcha y llegaron al hemiciclo a Juárez, donde se encuentra el antimonumento a los 43, y realizaron un mitin de protesta.

Continuaron con su marcha hacia el sur de Chilpancingo y tomaron el carril norte-sur de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero hacia el Parador del Marqués, en la autopista del Sol.

Luego de 4 horas de marcha, los cientos de manifestantes se concentraron y bloquearon el carril sur-norte de la autopista del Sol en dónde se encuentra el monumento a los dos normalistas caídos.

El obispo de la diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, realizó una misa por los estudiantes asesinados y posteriormente se realizó un mitin de protesta con el cual concluyó la nueva jornada de actividades.

 

Cabe destacar que en el transcurso de la manifestación, normalistas con el rostro cubierto pintarrajearon bardas, espacios y edificios públicos.

Unos 600 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa marcharon por las principales calles de Chilpancingo, para conmemorar ocho años de la muerte de sus compañeros, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados durante un bloqueo en la autopista del sol en 2011.

 

La movilización inicio después de las 10 de la mañana de este jueves,  en la Glorieta de “El Caballito”, al norte de Chilpancingo, con un contingente estudiantil de la normal de Ayotzinapa, y otras normales como la Mactumatzá del estado de Chiapas entre otras.

 

La marcha de los normalistas de Ayotzinapa  avanzó sobre la avenida Insurgentes, donde los manifestantes realizan pintas en bardas, dependencias gubernamentales y comercios.

 

 

 

Felipe de Jesús, Vocero de los padres de los 43, informó que llegarán hasta el Parador del Marqués, ubicado sobre la Autopista del Sol, justo donde fueron asesinados los dos normalistas, donde llevarán a cabo una misa en honor a los dos alumnos asesinados por policías federales el doce de diciembre del 2011.

 

 

 

“Para nosotros es preocupante como han transcurrido ocho años del artero asesinato de los jóvenes Jorge Alexis, y de Gabriel Echeverría en una fecha como hoy que la justicia no llegue aun, que la justicia haya sido truncada y los responsables no hayan sido detenido y castigados”, expuso.

 

 

 

Agregó que para el movimiento normalista es importante que las investigaciones “lleguen a feliz término”, y los responsables paguen “tope con quien tope”, incluido el propio ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

 

 

En redes sociales la movilización ocasiono la reacción ciudadana que se refirió a los normalistas como “vándalos y delincuentes” por las pintas y destrozos que ocasionaron en oficinas, comercios sobre todo lo ocurrido en las oficinas del PRD, en donde además de las pintas, arrojaron cohetones al interior del inmueble, sin que se tenga conocimiento si causo daños.

 

 

 

En este sentido el vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, dijo que la normal de Ayotzinapa, “es formadora de maestros y no de delincuentes como lo hacen ver”, justificando la actitud de los normalistas como quienes pretenden tener un mejor futuro y condición de vida, llevando educación a las comunidades las alejadas, señaló.

 

 

La movilización llego después de las 2 de la tarde al punto conocido como parador del marques al sur de Chilpancingo en donde realizaron un mitin y una misa en memoria de los dos normalistas asesinados aquel 11 de diciembre de 2011 a manos presuntamente de policías federales, y ministeriales que ese día desalojaron la autopista del Sol.

 

Por su parte el hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, de nombre Francisco de los mismos apellidos, pidió que los involucrados en los asesinatos de normalistas sean investigados y castigados, “a Ángel Aguirre porque siempre ha dicho que tienen las manos limpias, está publicado una foto donde él dice que ya declaro, le decimos que tiene más deudas”, expuso.

 

Agregó que el caso de su hermano a ocho años de su muerte, sigue en la impunidad, y hasta la fecha dijo, no han sido escuchados como familiares de la víctima.

 

 “Hemos optado por la vía del dialogo, ya son ocho años, son cinco años de los demás fallecidos y creo que ya nos cansamos de tanto esperar el dialogo, creo que  ya nos cansamos y si no nos llegan a hacer caso creo que los gobierno y los presidentes les gusta que nos andemos movilizando”, señaló.

 

COMPARTIR