Juan José Romero

Chilpancingo, 10 de mayo del 2018.- A pesar de lo ocurrido en la zona de Tierra Caliente con el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local por el distrito XVII del PRI, el resto de los candidatos no han solicitado medidas cautelares para realizar sus actividades partidistas, aseguró el representante del tricolor ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez.

El representante partidista adelantó que solo dejarán pasar unos días para dar sepultura al ahora ex candidato para buscar sustituirlo y continuar con la campaña con miras a la elección del primero de julio.

“Lamentablemente nos mataron al candidato por el distrito XVII, y no creo que ahorita se tanga una posible sustitución, se estará trabajando este tema al interior del partido, y se harán los consensos correspondientes en la región”, explicó.

Dijo que en un momento determinado quien funge como su suplente podría asumir la titularidad, pero se tiene que buscar también un suplente porque la fórmula no puede quedar sin una suplencia.

Saavedra, mencionó a título personal que el extinto político calentano, no tenía conocimiento de alguna expresión de Montúfar Mendoza sobre  amenazas en su contra, “no sé si con el presidente del partido (Heriberto Huicochea) haya platicado de algún tipo de amenaza”, señaló.

Reconoció que el ex alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, contaba con personal que cuidaba de su persona, desde que ostentaba el cargo de presidente municipal, pero no corroboró el motivo por el cual ya no contaba con esta seguridad.

Durante la sesión del IEPC de este miércoles, el representante partidista exigió a las autoridades el esclarecimiento de este asesinato, que dijo “enrarece” el ambiente político de esta elección cuya jornada tendrá verificativo el próximo 1 de julio.

Agregó que el PRI, no está considerando la posibilidad de tomar algún tipo de medida cautelar para con sus candidatos, pero informó que habrán de llevar a cabo una reunión con el comité directivo estatal del PRI, para analizar las situaciones de riesgo.

“Son situaciones que se presentan, no queremos no las deseamos ni para nosotros, ni para nadie, sin embargo, se están presentando, tenemos que hacer frente a esta situación”, expuso el representante partidista.

Refirió que en cada proceso electoral se presentan “peculiaridades, particularidades” y que en este caso la particularidad, dijo es muy desagradable en el tema de violencia que se vive en prácticamente todo el estado.

Saavedra adelantó además que acudieran a la mesa electoral que convocó el ejecutivo para exponer el tema “y tratar de blindar en la medida de lo posible esta parte que corresponde al proceso”, sostuvo.

Comentó que “de momento” no tienen conocimiento de que algún candidato haya recibido amenazas para  realizar sus actividades partidistas, incluidos los candidatos a un puesto de elección en el ámbito federal.

COMPARTIR