“LLAMADO URGENTE” DE LA CANACO:

Que los gobiernos hagan una bolsa para reactivar la economía

Por Ignacio Hernández Meneses

Con el fin de enfrentar el coronavirus, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco), hizo un “llamado urgente” a los tres órdenes de gobierno a reactivar la economía y hagan una bolsa para que los empresarios locales –grandes, medianos y pequeños-, puedan tomar sus medidas preventivas y asumir los costos en sus respectivos comercios de bienes y servicios.

En conferencia de prensa y encabezados por el dirigente regional, Javier Saldívar Rodríguez, precisaron que en el plano regional, al menos 98 mil empleados ya están resguardados en sus casas.

Vaticinó que en la Semana Santa venidera no llegará la misma cantidad de paseantes que se tenía prevista, ya que se han reportado muchas cancelaciones de rentas.

Dieron su palabra de que serán “solidarios” con el gobierno y con el pueblo, pero solicitaron que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para hacer frente a este mal con una bolsa que ayude al sector productivo a salir de esta crisis.

Acompañado del líder de la Canaco en Acapulco, Raúl Iracheta Motoya, Saldívar y Alejandro Martínez Sidney, sostuvo que con base en la información que tienen, el gobierno de la República ya prepara una estrategia especial para atender al sector empresarial y se complemente la solidaridad que el caso especial requiere.

De igual forma exhortaron  a los organismos operadores de agua potable a que no cierren ni corten el servicio del vital líquido porque en este momento, el agua es vital para la prevención y tratamiento del mal.

Finalmente, los representantes del sector empresarial en la región exhortaron a los prestadores de servicios turísticos a que no se manifiesten en las calles, a que sean pacientes y que en unidad, “esperemos las medidas de apoyo económico que implementarán las autoridades”, que esperan sea una bolsa conjunta por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los representantes de la Canaco también lamentaron el cierre de al menos 570 micro, pequeñas y grandes empresas al tomar la medida de cerrar sus puertas de manera temporal en el puerto ante la falta de clientela y como medida de prevención por el coronavirus.

A su vez, el consejero nacional en Guerrero de la Cámara, Alejandro Martínez Sidney, informó que alrededor del 40 por ciento han garantizado los sueldos de sus empleados, pero en algunos casos pagándoles solo la mitad y que el otro 60 por ciento con pequeños  empresarios, que carecen de recursos financieros que puedan respaldar el salario de sus trabajadores en esta cuarentena.

En este contexto, precisó que “570 empresas al día de hoy ya cerraron, son de diferentes giros, restaurantes, bares, centros de comercios, pequeños abarroteros, pequeñas hospederías que ya se han visto en la necesidad económica de cerrar esto debido a la contingencia, decirles que hemos visto que a nivel nacional el 47 por ciento de los estados han estado ya dando un plan de contingencia económica y de salud”.

De manera circunstancial, casi al concluir la rueda de prensa, el líder Javier Saldívar, estornudó y tosió y así culminó el encuentro donde se guardó la sana distancia entre los reporteros asistentes.

Pide la Canacintra Acapulco incentivos fiscales por el Covid-19

Por Eduardo Salgado Sánchez

esalgado@enfoqueinformativo.mx

Ante la pandemia del Coronavirus de la que ayer el gobierno federal decretó Fase 2, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Acapulco Rodolfo Vázquez Soberanis pidió incentivos fiscales a los tres órdenes de gobierno ante la crisis económica que ya enfrentan por la que los negocios agremiados operan a un 50 por ciento.

En conferencia de prensa y acompañado por el vicepresidente regional Centro-Sur Andrés Orozco Pintos, Vázquez Soberanis pidió que el gobierno federal considere la condonación de los costos de la CFE, el pago del ISR y el IVA, ya que resaltó que mientras los negocios ven mermadas sus ventas por la baja afluencia de consumidores, los gastos operativos de las empresas siguen ahorcando la economía de los empresarios.

Al gobierno estatal solicitó la cancelación del impuesto del dos por ciento sobre la nómina.

Mientras que al Ayuntamiento de Acapulco a cargo de Adela Román Ocampo, la cancelación del multas, recargos o descuentos a los pagos de licencias de funcionamiento. También pidió se condone el pago de agua potable ya que pese a la contingencia, afirmaron que la falta de vital líquido, continúa siendo un problema para empresarios y ciudadanía misma.

Vázquez Soberanis pidió a la ciudadanía no entrar en pánico y que al gobierno que no les exijan cerrar y adelantó que hay comunicación permanente con cámaras empresariales para ir en común acuerdo ante la crisis económica presente.

“Esperemos que esto no crezca, que nos afecte nuestra ciudad Acapulco y obviamente a nivel nacional, esperemos que con esta medida de fase 2 la gente no entre en pánico, que las autoridades no nos exijan cerrar porque conlleva a cierre de negocios y estamos operando al 50 por ciento porque mucha gente no ha salido de sus gasas, ya tenemos una baja en cuestión económica”, indicó.

Refirió que de no otorgarse dichos incentivos, hay peligro de que de los 120 negocios agremiados, cierre al menos el 50 por ciento y resaltó que al momento los negocios se mantienen pero de no haber mejora en ventas, podrían darse despidos o descansos solidarios.

Al respecto, el vicepresidente regional Andrés Orozco Pintos consideró que el gobierno federal carece de un liderazgo serio que haga frente a la pandemia del Covid-19 y criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a apoyar económicamente al sector empresarial.

Resaltó que si bien la contingencia será superada en un periodo de tres a seis meses, la crisis económica tardara más.

 

COMPARTIR