Guillermo Hernández Acosta

Productores de maíz y frijol de por lo menos 10 comunidades de la parte media y alta de la sierra de Atoyac, denunciaron que han sido víctimas de una estafa por parte de la sucursal Banamex que se ubica en el centro de la ciudad cafetalera debido a que les han quitado recursos económicos que reciben dentro del programa federal PROAGRO.  

 

Rosa Ozuna Delgado, presidenta del comisariado ejidal de San Andrés de la Cruz mostró una lista de aproximadamente 40 campesinos mismos que están exigiendo una investigación, “esto es un recurso federal y ellos tienen que investigar que está pasando”, dijo.

 

Puso como ejemplo el caso de Emilio Gervasio, quien se dedica a la siembra de maíz, quien recibe un apoyo de 6,200 pesos, sin embargo al acudir al banco a retirar el recurso solo recibió la cantidad de 1,233 pesos, “como este caso, conocemos otros más en diferentes comunidades que ya fueron denunciados.

 

Abundó que ya se quejaron ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),  donde sólo, dijo, les han dado evasivas a la problemática, “estamos pidiendo la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que esto es un robo que se está cometiendo contra los campesinos”.   

Recordó que este programa ha estado operando desde hace 20 años y precisamente en estos primeros meses del año se agudizaron los abusos sin una explicación convincente.  

COMPARTIR