Eduardo Salgado Sánchez

 

El objetivo del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, será el incrementar la calidad turística del país con el fin de aumentar el gasto, lo que se desea es más calidad, no cantidad, expresó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

“Nuestro objetivo se basa en lo que hemos marcado en la nueva política turística, queremos calidad, no cantidad; queremos que nuestro país incremente las divisas y el gasto per cápita, ahí es donde se mide fundamentalmente la potencialidad turística de una nación, estamos en el lugar quince y en gasto per cápita en el número 40, requerimos darle mayor calidad a nuestro producto para incrementar las divisas y por ende, el beneficio a la población local”, expresó el funcionario federal al presentar en la Ciudad de México el magno evento a medios de comunicación nacional.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, el secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona y demás funcionarios, Torruco Marqués, informó que del día 7 al 10 de abril se llevará a cabo  la 44 edición del magno evento en Expo Mundo Imperial de la zona Diamante de la ciudad, que tiene una capacidad de 45 mil metros cuadrados y dijo que el comité organizador estará trabajando de manera semanal para avanzar de cara a los resultados que se desean obtener en el evento 2019.

Expuso que el beneficio a la población local que se da a través el turismo hace de esta una herramienta de reconciliación social y por ello, dijo que las acciones que se han tomado van encaminadas a la mejora de la población local.

Expuso que al momento, 27 entidades ya han confirmado su participación en el evento y que se está en espera que en días consecuentes el resto de las entidades se adhieran al Tianguis.

“Reconocemos que este es el evento turístico más importante de México como impulsor, el detonador de los negocios que se realizan con ofertantes y demandantes y por ello, también hacemos un recordatorio histórico de que 36 ediciones se realizaron en Acapulco y a partir del 2012 inicia su itinerancia, así fue como se le dio oportunidad a la rivera Nayarit y Puerto Vallarta en el 2012, a Puebla en 2013, Cancún en 2014, retorna a Acapulco en el 2015, en 2016 en Guadalajara, 2017 en Acapulco, 2018 en Mazatlán y en 2019, Acapulco Guerrero una vez más”, recapituló.

A su vez, Torruco Marques dijo que la próxima semana será lanzada la convocatoria para los gobierno estatales interesados participen para ser sede del evento 2020.

Resaltó que con lo anterior, se cumple el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en campaña, prometió que el Tianguis Turístico se mantendría itinerante un año en Acapulco y uno fuera.

Torruco Marques, usando las palabras que en su momento expresaron el extinto ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y el actor que interpretara a “Tarzán” Johnny Weissmuller, indicó que siempre es un honor visitar a Acapulco, el cual tiene una de las tres bahías más hermosas del mundo, a la par de Hong Kong y Río de Janeiro.

A su vez, Torruco Marques felicitó a Astudillo Flores por la renovación de la imagen turística de la ciudad con la construcción de obras de alto impacto, “para mostrar todavía una cara más bella del puerto”, destacado la construcción del nuevo paso a desnivel en la zona Diamante, así como la remodelación del Paseo del Pescador en la zona Tradicional.

“Esperamos que sea un gran evento, hoy en día ya calculamos que el 50 por ciento serán compradores nacionales, Estados Unidos participara con un 22 por ciento, América Latina con un 10 por ciento, Europa con un 7.5 por ciento, Canadá 5, Asía un 3.4 y otros países la diferencia”, concluyó.

* “Estamos listos para hacer el mejor evento de los últimos tiempos”, resalta Astudillo

En su participación, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en Guerrero “estamos listos para hacer del Tianguis Turístico 2019, el mejor de los últimos tiempos”.

En su intervención, el mandatario estatal indicó que el puerto de Acapulco, hace 44 años vio nacer al evento más importante de turismo a nivel nacional, se realizan obras de alto impacto para recibir a los miles de visitantes que llegaran al puerto en el magno evento, quienes apreciaran un nuevo rostro e infraestructura turística.

Mencionó la edificación del viaducto Diamante que conecta hacia al aeropuerto, la ampliación a cuatro carriles de la Escénica y el Paseo del Pescador en playa Manzanillo.

“Nos estamos preparando para que sea un gran Tianguis Turístico, que sea el mejor tianguis de los últimos tiempos”, subrayó y además, destacó que Guerrero participará en las distintas ferias en materia turística para promover el Tianguis y por primera vez formará parte del Comité Organizador, donde será parte en la toma de las decisiones.

Afirmó que los destinos guerrerenses han ido posicionándose en las preferencias de turistas nacionales y extranjeros, tal cual se reflejó en la reciente temporada vacacional de invierno, la cual dejo una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos.

“Yo quiero agradecer mucho a la Secretaría de Turismo por esta solidaridad que hemos sentido en esta nueva administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos sentido una gran disposición para ayudarnos, para apoyar a Acapulco, estamos mano con mano, hombro con hombro con el gobierno federal para buscar que el tianguis sea un tianguis exitoso”, resaltó el ejecutivo guerrerense.

Por su parte, el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona,  secundó las palabras del mandatario está totalmente listo para llevar a cabo el evento más importante del país.

Comentó que por instrucciones de Astudillo Flores, Guerrero participará con un pabellón en la Feria Internacional de Turismo a celebrarse en Madrid, España, donde promoverá el Tianguis Turístico de Acapulco.

Adela Román toma protesta al comité del evento; “Acapulco los recibirá con los brazos abiertos”, expresa 

En tanto que la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, tomó protesta a los integrantes del Comité Organizador del tianguis, donde destacó que Acapulco está listo para recibir a todos los participantes del encuentro más representativo para la comercialización de la oferta turística de México.

“Es para mí un gran honor estar en este evento tan importante para México, para Guerrero y para Acapulco; segura estoy que los miembros que integran este Consejo Organizador nos darán buenas cuentas por su experiencia y por su compromiso que tienen con este sector tan importante en nuestro país, el turismo. Quiero decirles que Acapulco los recibirá con los brazos abiertos y también con un gran compromiso social”, afirmó Adela Román visiblemente emocionada.

A su vez, la alcaldesa agradeció el apoyo del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer del Tianguis Turístico 2019 un éxito para Acapulco, para Guerrero y para México.

Acto seguido y teniendo como testigo a Miguel Torruco Marques, Adela Román tomó protesta al comité organizador del Tianguis Turístico 2019 integrado por el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Jorge Manos Esparragoza; el director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del Consejo de Promoción Turística de México, David Espinosa Freyre; el asesor del secretario de Turismo federal, Carlos Hernández Bravo y el asesor del gobierno del estado de Guerrero, Eligio Serna Nájera.

En el presídium también estuvieron el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Jorge Manos Esparragoza y el asesor del secretario de Turismo federal, Carlos Hernández Bravo.

 

COMPARTIR