Paquete fiscal presentado ante el Congreso de la Unión, “conserva” la ruta Andrés Manuel López Obrador:  Astudillo 


Chilpancingo, 9 de septiembre de 2019.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró que el paquete fiscal presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “conserva” la ruta del presidente Andrés Manuel López Obrador de sus programas de bienestar.

No obstante, Astudillo Flores insistió que habrá de promover con los diputados federales, temas como el campo y el turismo que para Guerrero son temas prioritarios, señaló en entrevista luego de entregar apoyos para la mediada y pequeñas empresas.

“En este paquete también podamos promover con los diputados que se hagan algunas observaciones importantes que hay que hacer, yo sigo insistiendo en el tema del campo, en el tema del turismo que me parece muy importante activarlo”, consideró el ejecutivo estatal

Recordó que el tema turístico genera la incorporación de trabajadores al seguro social, así como al Infonavit, así como  la generación y conservación de “muchos empleos”, en un número de más de 210 mil empleos, “es sin duda una actividad importantísima”, sostuvo.

Otro de los temas de los cuales hizo voto tenga sustento es el educativo, y en este sentido recalcó que las leyes secundarias que en breve serán presentadas, analizadas y en su caso aprobadas en el Congreso de la Unión, “es necesario que las reformas de educación vayan emparejadas con presupuesto”.

Dijo que a nivel nacional el tema educativo ha adquirido vital importancia en los estados, y es que en diversos estados se están presentando ya conflictos por la incapacidad financiera para hacerle frente a “una gran cantidad de prestaciones”, como sucede en Baja California al norte del país en donde no hubo clases por falta de recursos para pagar a los maestros.

Recordó que viene el cierre de año y por ello adelantó tendrá que tocarse puertas para conseguir recursos económicos para poder hacer frente a la gran cantidad de compromisos como bonos, apoyos especiales y demás prestaciones.

Adelantó que su gobierno recurrirá nuevamente a un préstamo para poder cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores del sector central, “no hay capacidad de ahorro, tenemos capacidad de pagar lo que pagamos cada mes, pero no hay capacidades de ahorro”, enfatizó.

Al cuestionarle sobre lo presuntamente ocurrido en la zona de Tierra Caliente en donde se denunció a través de redes sociales el secuestro masivo de personas de diversas comunidades de municipios como Coyuca de Catalán, Astudillo Flores dijo que fue uno de los temas que se trataron al interior de la mesa para la construcción de la paz que todos los días encabeza por las mañanas junto con los temas relacionados con seguridad acontecidos en las últimas horas.

“Una cosas que se vio son el asunto de los videos, es que no hay la manera de confirmar que sean en Guerrero, no  hay la manera, y por supuesto que también se toca el tema de la Tierra Caliente hay que estar hablando permanentemente con las autoridades locales”, señaló.

En cuanto a la muerte del regidor Leocadio Bolaños Hernández,  en el municipio de José Joaquín de Herrera (Huycantenango), confirmó el hecho lo mismo que el asesinato de un servidor de la nación de nombre José Cipriano Hernández asesinado el sábado en la comunidad de Ayahualtempa de ese municipio.

“La región nuevamente esa zona de Hueycantenango colindancia con Chilapa nos vuelve a presentar de manera urgente ponerle atención y mucho cuidado, ese es un problema que lamentablemente se vuelve a presentar y yo creo que es un asunto que hay que cuidar muchísimo y están confirmados los dos temas”.

Cuestionado sobre lo expresado por el presidente López Obrador de “mandar al carajo a la delincuencia”, se dijo respetuoso de lo que dicen el presidente, “lo que menos es que me ponga en contra de lo que está diciendo, principalmente reconozco que tiene su estilo”.

Agregó que el tema de la delincuencia organizada es un tema delicado que en Guerrero se presenta, y recordó el caso de los 9 detenidos en la región de Costa Grande cuando viajaban en varias camionetas portando armas junto con más de 70 personas  más que fueron revisadas; “nueve de ellos se encontraron elementos para llevarlos ante el ministerio público”, puntualizó.

Considero “sin duda” que se trata de un pleito por el territorio, y son este tipo de temas y casos que diariamente se tratan al seno de la Mesa para la Construcción de la Paz, y se tienen que atender prácticamente todos los días.

ACUDE AL CONGRESO APOYANDO PROPUESTA DE CONSTRUIR HOSPITAL DEL ISSSTE 

Con la finalidad de gestionar la construcción de un hospital del ISSSTE en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió a la Cámara de Diputados, para apoyar la propuesta de legisladores locales y federales de los diversos partidos políticos, al mismo tiempo intercambio con legisladores el tema del paquete económico 2020, el cual conserva la ruta de los programas de Bienestar, sin embargo, expresó, es importante hacer observaciones en el tema del campo, turismo y educación que también debe estar bien sustentado con presupuesto.

En el recinto legislativo de San Lázaro, donde se realizó la Reunión de Presupuesto “Construcción Hospital ISSSTE Acapulco”, el Ejecutivo guerrerense acompañó a los diputados locales y federales donde les refrendó su total disposición de impulsar la propuesta de construcción de un hospital de tercer nivel para mejorar el nivel de vida de los acapulqueños.

El gobernador Héctor Astudillo señaló que está firme su propuesta de contribuir con la donación del terreno para la construcción del nuevo hospital, el cual tiene una superficie de tres hectáreas y está ubicado en el bulevar de Las Naciones, a diez minutos del aeropuerto.

Al abordar el tema de las partidas presupuestales para el próximo año, Astudillo Flores mencionó que en el paquete económico 2020 presentado el domingo, hay áreas como el turismo y el campo que presentan reducciones en el presupuesto, el turismo da recursos a Guerrero y a la Federación, genera en la entidad alrededor de 210 mil empleos, es sin duda una actividad importante, pero además es necesario que las reformas de educación vayan emparejadas con presupuesto.

De igual manera, el gobernador precisó que los compromisos que se viene a fin de año son muchos y se tiene que afrontar, por eso durante la reunión que sostuvimos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hubo luces importantes de algunas salidas para el pago de prestaciones de fin de año.

Juan José Romero 

COMPARTIR