Por Ignacio Hernández Meneses

El ex seleccionado nacional de baloncesto Sabino Deloya Cortés, el popular “Bogar”, y ex asesor de CONADE, será el nuevo director de Fomento Deportivo y Recreación de Acapulco para el trienio 2018-2021.

Heredero de legendarios luchadores sociales Deloya Cortés, posee genes de solidaridad con los más necesitados gracias a sus padres Emeterio Deloya Cárdenas y Carmen Cortés, genuinos pioneros de la lucha social en el puerto en los años 60´s.

Sabino Deloya Cortés fue subdirector de la CONADE de 1988 a 2002 y jefe delegacional de Cultura Física y Deporte en el IMSS Guerrero, cuenta con 65 años de edad y es nativo del barrio de La Playa.

Fue asesor de los directores generales de la CONADE, Raúl González, Ivar Sisniega Campbell y Nelson Vargas.

A los 18 años de edad se convirtió en seleccionado nacional de baloncesto, jugaba de alero, logrando representar a nuestro país en justas internacionales. También obtuvo el galardón de Novato del Año en la Liga Mayor del entonces Distrito Federal a mediados de la década de los 70´s.

También se desempeñó como desarrollador de talentos juveniles deportivos para la Universidad Autónoma de Guerrero. En poco tiempo logró ser entrenador de la selección de baloncesto de dicha casa de estudios, logrando campeonatos estatales y nacionales.+

 

La historia también cuenta…

 

Respetando la filosofía de darle oportunidad a profesionales con espíritu de lucha, solidaridad y honradez con los más necesitados, la alcaldesa electa Adela Román Ocampo ha elegido para bien en designar a un descendiente de los genuinos luchadores sociales de Acapulco, Emeterio Deloya Cárdenas y Carmen Cortés de Deloya.

Mientras que su abuelo paterno (Sabino Deloya) combatió a favor de la Revolución Mexicana en la región de la Costa Chica. Su padre, Emeterio, fue líder de los estibadores CROM.

En el verano de 1960, siendo alcalde de Acapulco el periodista Jorge Joseph Piedra, el matrimonio Deloya Cortés defendieron a los invasores del Ejido de Santa Cruz quienes habían sido desalojados por elementos del Ejército en días previos, por petición del entonces gobernador el general Raúl Caballero Aburto.

Tras negociaciones con el alcalde y con la intervención del presidente de la República Adolfo López Mateos, los “paracaidistas” recuperaron los terrenos para fundar el barrio Regeneración, hoy conocidos como las colonias Santa Cruz y Morelos.

COMPARTIR