Jorge Octavio Vargas

 

Xochistlahuaca.- Desde las 3 de la madrugada a las 9 de la mañana, transportistas de distintos sitios locales bloquearon la carretera de acceso al municipio de Xochistlahuaca, donde hubo largas filas de vehículos que no podía entrar ni salir a este municipio de la etnia amuzga.

El delegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Costa Chica, Fidel Luis Pinzón, informó que los transportistas de  los sitios número 1 Suljaa; sitio San Sebastián y otras organizaciones, están solicitando que se impida la circulación de la nueva ruta Tlacoachistlahuaca- Xochistlahuaca; así como las unidades denominadas “moto mandados”.

Fidel Luis Pinzón, detalló que “el tema principal es de los taxis que corren de Tlacoachistlahuaca a Xochistlahuaca, mañana se va a revisar la autenticidad de toda la documentación del nuevo sitio que está ingresando ahí 5 taxis de los cuales solamente dos se reconocen y 3 se desconoce cuál sea su ruta original”.

El delegado, Luis Pinzón, anticipó que dentro de la minuta de acuerdos que firmaron, estipularon que se hará una revisión minuciosa; Sin embargo dijo que las motocicletas pueden hacer mandados pero no transportar pasaje.

Fidel Luis Pinzón, manifestó que “el otro punto el tema de los motomandados dando el servicio aquí en Xochistlahuaca, se acordó que se van a regularizar, se firmó ante el convenio, se estipuló en alguna de las cláusulas que se tiene que regularizar no pueden andar así, les va a otorgar el ayuntamiento municipal el casco, la licencia, la documentación necesaria, para que pueda circular en la cabecera municipal de Xochis”.  

Hubo molestia generalizada de decenas de estudiantes que no pudieron llegar a sus escuelas en Chilpancingo y otros destinos, debido al bloqueo que inició a las 3 de la madrugada y liberaron la carretera 6 horas después a las 9 de la mañana. Se conoció que los transportistas de los sitios locales están inconformes porque los motociclistas cobran diez pesos el mandado o dejada dentro del municipio, mientras los taxistas 30 pesos la dejada mínima.

En la mesa de trabajo para destrabar el bloqueo estuvieron, además del delegado Fidel Luis; el presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor;  el delegado de Gobernación en Costa Chica, German Herrera Clemente; el coordinador de tránsito estatal en la región Javier Lorenzo de la Cruz; transportistas que encabezaron el bloqueo; así como el líder de la nueva ruta Xochistlahuaca – Tlacoachistlahuaca Willians Ramiro Pineda Arce.

COMPARTIR