Guillermo Hernández Acosta

Unos  160 pescadores de las comunidades de Zacualpan, Vicente Guerrero y Cacalutla desde las 5:00 de la mañana de este martes mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la altura de la comunidad de Zacualpan de Atoyac, con el fin de presionar a los tres niveles de gobierno a fin de que dentro de la laguna de Mitla se realicen trabajos de dragado ya que con la contaminación de varias plagas está afectando la actividad pesquera de distintas especies, incluidas el camarón afectando a más de 300 familias aproximadamente que viven de esta actividad.

 

Los pescadores que también estaban acompañados de sus familiares recordaron que recientemente habían llevado a cabo un recorrido junto por la laguna junto con la presidenta municipal de Atoyac Yanelly Hernández Martínez quien se habría comprometido a llevar a cabo esta gestión, misma que no prosperó.

 

Los quejosos desde que se colocaron sobre la vía federal decidieron solo dar paso a ambulancias y personas enfermas o aquellas que tenían una cita médica y al mismo tiempo pedían la presencia de alguna autoridad superior que pudiera garantizar un acuerdo serio.

 

Pese a entablar un diálogo con el delegado regional de gobierno en Costa Grande Juan Méndez Nogueda, los pescadores solo daban largas al asunto argumentando que ya en reiteradas ocasiones solo con promesas los habían llevado.

 

Los humildes pescadores mencionaron que además del dragado de la laguna se requiere que se lleve a cabo una limpieza del lirio acuático debido a que se han esparcido al menos 5 plagas que está matando la biodiversidad mermando drásticamente la población de peces y crustáceos.

 

Luego de varias horas, llegaron hasta el sitio del bloqueo el subsecretario de Desarrollo Rural estatal Obdulio Molina y Raúl Angulo comisionado de pesca nacional quienes entablaron una mesa de negociación donde escucharon las necesidades de este sector.

 

Luego 2 horas de negociación y fin el acuerdo de realizar un estudio y realizar trabajos parciales en la laguna en tanto se buscan los recursos para un trabajo más amplio el bloqueo a la carretera fue levantado a las 3:30 de la tarde.

COMPARTIR