Por Eduardo Salgado Sánchez

 Tras confirmar que los municipios de Acapulco y Chilpancingo recurrirán a líneas de créditos bancarios para solventar el pago de salarios y aguinaldos de fin de año, el secretario de Administración y Finanzas en la entidad, Tulio Samuel Pérez Calvo, recomendó a los Ayuntamientos “apretarse más el cinturón” a fin de ahorrar recursos y así no tener complicaciones a finales de cada año.

 

En declaraciones a reporteros antes de la inauguración de la rehabilitación del Centro Regional de Educación Superior de Acapulco de la UAGro en Llano Largo, el funcionario estatal, dijo que los municipios deben recortar gastos de operación en combustible y adquisiciones y todo lo que pueda disminuirse o en su caso cancelarse en lo que tiene que ver con egresos.

 

“Es necesario –recurrir los créditos- porque ha habido una disminución en las participaciones federales, lo que es importante es que busquen la manera de apretarse el cinturón, que disminuyan sus gastos de operación, volver a la esencia que los ayuntamientos tienen en la prestación de los servicios públicos y buscar la manera de que se tengan menos necesidades de gasto, porque no tienen con que cubrirse”, comentó.

 

Pérez Calvo hizo hincapié en que los Ayuntamientos también deben “aplicarse” en la recaudación de impuestos como el predial, “que es indispensable en todos los Ayuntamientos y que si se cobra bien a todos los que tienen que pagar, seguramente ayuda en mucho el recurso”.

Reiteró que el gobierno estatal no cuenta con recursos para apoyar a los municipios como sucedía años atrás debido a la desaparición del ramo 23 federal.

Precisó que hasta el momento, ningún presidente o presidenta le han solicitado adelanto de sus participaciones federales y no dudó que por la falta de presupuesto, más alcaldes recurran a créditos bancarios para salir de sus compromisos decembrinos.

Puntualizó que en lo que se refiere al gobierno estatal, sus trabajadores recibirán sus quincenas y aguinaldos de fin de año de manera puntual y sin complicación alguna.

COMPARTIR